El PSPV apunta a finales de febrero o principios de marzo para su congreso
Tras las dudas de los últimos días, el PSPV activará la maquinaria para su congreso extraordinario este próximo lunes, un proceso que desembocará en la elección de una nueva dirección y de un secretario o secretaria general que tome el testigo de Ximo Puig al frente del partido tras la derrota electoral de 2023. Según ha explicado este martes el todavía líder de los socialistas valencianos, su idea «sigue siendo» celebrar el cónclave a finales de febrero o principios de marzo y le gustaría hacerlo en Castellón por «recorrido histórico».
La formación ya decidió aplazar la ejecutiva prevista para este pasado lunes con el objetivo de «ajustar el calendario» y ahora justifica ese retraso aludiendo a la logística. De momento, ninguno de los tres aspirantes oficiosos, la ministra Diana Morant y los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, han dado el paso de presentarse, y en el partido preocupa la división interna, que puede retrotraer al PSPV a los enfrentamientos orgánicos vividos hace décadas.
De este modo, una vez se reúna la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, que es el órgano que pone en marcha el proceso, convocará al máximo órgano entre congresos, que es el Comité Nacional, y ahí se fijará definitivamente la fecha para elegir a la nueva dirección.
Sobre su fecha y lugar, Puig ha manifestado: «Dependerá básicamente de una cuestión logística y de las propias festividades que en el mes de marzo se celebran en la Comunitat Valenciana, en Castellón y en Valencia específicamente. Y en ese sentido, también está la propia logística del lugar y del espacio apropiado. Es un espacio que debe poder albergar a mil personas, lo cual con tanta rapidez y con la actividad que existe en la Comunitat Valenciana, no es fácil».
Por otra parte, el expresident ha rechazado pronunciarse sobre la persona que le sustituirá al frente de la secretaría general y ha afirmado que lo decidirán los militantes. Sin embargo, sí ha dicho que le gustaría que haya «la mayor cohesión posible» y que el PSPV-PSOE aprenda de los «errores del pasado». «El Partido Socialista está al servicio de la sociedad valenciana, de la mayoría», ha finalizado.