Hipotecas sin aval y sin ahorros: ¿cómo se pueden conseguir?
Ser joven y soñar con tener una vivienda en propiedad en nuestro país resulta, en estos momentos, toda una utopía. Buscar una hipoteca sin disponer de aval y sin ahorros, es la realidad de muchos que, finalmente, acaban desistiendo en su búsqueda. Sin embargo, es posible lograrlo. Te contamos cómo hacerlo.
Por lo general, las entidades ofrecen un 80% de financiación, por lo que, como mínimo, los ahorros necesarios para comprar una casa son del 20% del valor de la vivienda como aportación inicial, y un 10% para los gastos de compraventa del piso. Aquí es donde muchas personas se encuentran con el primer gran impedimento, ya que en total, se trata de una gran suma de dinero. Entonces, ¿es posible tener una hipoteca sin avales y sin ahorros?
Hipotecas sin ahorros
Más conocidas como hipotecas 100, este tipo de hipotecas suponen un riesgo muy grande para los bancos, por lo que no son fáciles de conseguir.
Por esa razón, es recomendable contar con la ayuda de un bróker inmobiliario que negocie con las entidades financieras para conseguir esta hipoteca al 100%. Normalmente, las entidades bancarias ceden ante un perfil que cumpla con los siguientes requisitos, según Housfy.
- Ser funcionario.
- Jóvenes con proyección laboral.
- Interesados en pisos de bancos.
- Poseedores de doble garantía.
Además, hay una serie de consideraciones que deben tomarse en cuenta para negociar con el banco y obtener una hipoteca al 100%:
- Demuestra al banco que tienes buenos ingresos y estabilidad laboral
- Presenta un aval hipotecario
- Pon el ojo sobre los pisos de banco
Una hipoteca con el aval del Gobierno
Otra opción para aquellos compradores que no tienen ahorros es el aval del Gobierno, que te avalará ese 20% que los banco no suelen conceder (la aportación inicial y los impuestos).
El límite de ingresos para recibir estas ayudas estará fijado en los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM), elevándose al doble en el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas. Además, el valor del patrimonio que han de tener es de no más de 100.000 euros.
El plazo del aval otorgado por el Ministerio será por un máximo de 10 años, con independencia del periodo de amortización y de la existencia o no de un tiempo de carencia. Así, quienes quieran vincular su hipoteca a esta línea de avales tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.