Consulta si te toca estar en una mesa electoral en Baleares para elecciones europeas 2024

 Consulta si te toca estar en una mesa electoral en Baleares para elecciones europeas 2024


Queda menos de un mes para las elecciones europeas de 2024. Más de 35 millones de españoles —y 2,5 millones de residentes en el extranjero— están llamados a las urnas el domingo, 9 de junio, en una jornada en la que se escogerá a los próximos eurodiputados del Parlamento Europeo. Además, al ser unas elecciones a nivel europeo, más de 300.000 personas de otros estados miembros de la Unión Europea y que residen en España también tienen derecho a votar.

Algunos ayuntamientos de Baleares ya han realizando el sorteo para conformar las mesas electorales y otros lo llevarán a cabo estos días, teniendo de plazo máximo hasta el 15 de mayo. Así, se elige a nueve personas por mesa: el presidente, los dos vocales y los correspondientes suplentes. En total, se citará a más de 500.000 personas de todo España para completar las 48.557 mesas que habrá en los diferentes colegios electorales del país.

¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la mesa?

Ser miembro de la mesa electoral es una tarea obligatoria a cumplir, excepto para aquellas personas que presenten un motivo justificado que exima de esta responsabilidad. Esto quiere decir que podrán ser llamados todos aquellos ciudadanos españoles que figuren en el censo electoral y que tengan entre 18 y 70 años. Los mayores de 65 años pueden presentar su renuncia en el plazo de siete días desde su notificación.

A esto se suman otros requisitos. Todos los miembros de la mesa tienen que ser capaces de leer y escribir. Además, el presidente debe contar con algún título educativo. Puede ser desde el Bachillerato o la Formación Profesional hasta otros equivalentes.

¿Y cómo puedo consultar si me ha tocado?

Una vez concluya el sorteo de la mesa electoral, la Junta establece que el plazo para notificar la elección de los miembros será de tres días por correo certificado. En esa mismo sobre también se adjuntará toda la documentación necesaria para que se desarrolle con normalidad la jornada electoral del 9 de junio.

En el caso de querer alegar cualquier causa justificada y documentada para no acudir a la mesa electoral, el designado tiene un plazo de siete días. Por su parte, la Junta es quien acepta o rechaza la justificación de ausencia y tiene un plazo de 5 días para responder.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *