Noboa pierde dos de las 11 preguntas en referéndum en Ecuador, según sondeo a boca de urna
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha perdido dos de las once preguntas del referéndum que convocó para este domingo, según el sondeo a boca de urna. Ganó en todas las cuestiones enfocadas en reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero recibió un revés en las referentes a arbitrajes internacionales y contratos por horas.
El sondeo realizado por la empresa Infinity Estrategas estimó que la pregunta para permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción obtuvo un 59,44 % de votos válidos en contra frente a 40,56 % a favor, mientras que la de flexibilizar la contratación laboral registró un 65,91 % votos en contra y 34,09 % a favor.
Según la medición de esta encuesta a boca de urna, el resto de preguntas obtuvo el respaldo a favor de entre el 70,64 % y el 81,91 % de los votos, mientras que el valor en contra para esas otras nueve preguntas oscila entre el 18,09 % y el 29,36 %.
Reacción oficial
El secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta, calificó de «ejemplar» la jornada electoral en la que este domingo los ecuatorianos votaron en once preguntas, de ellas cinco sobre enmiendas a la Constitución y seis sobre reformas legislativas en seguridad, justicia, inversiones y trabajo.
En un primer pronunciamiento oficial del Ejecutivo tras el cierre de las urnas, Izurieta agradeció a las autoridades electorales por una «jornada ejemplar» y felicitó «el civismo» del pueblo ecuatoriano.
«Son días como éstos los que hacen a una patria grande. Ecuador ha tenido que enfrentar y todavía está enfrentando grandes retos y el pueblo ecuatoriano se ha expresado en las urnas sobre estos retos», dijo.
Y recordó que la administración del presidente Daniel Noboa ha dicho desde el inicio que «los retos que tiene el Ecuador son muy grandes y llegamos a un punto que hemos tenido que acudir al pueblo ecuatoriano para que el pueblo ecuatoriano respalde las políticas que se han tomado en lo que respecta, sobre todo, a la seguridad del Estado y a la seguridad ciudadana».
La declaración la ofreció en el presidencial Palacio de Carondelet, en Quito, donde se encuentra el jefe de Estado junto a su familia y a miembros del gabinete, a la espera de los resultados oficiales.
La pregunta más votada
La pregunta con más apoyo, cercano al 82 %, fue la que propone que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía de manera permanente en las operaciones contra el crimen organizado, sin necesidad de expedir estados de excepción para esta finalidad.
También obtuvieron respaldo las preguntas para permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y la instalación de un sistema de juzgados especializados en materia constitucional.
Asimismo, ganó el ‘Sí’ en la cuestiones que proponen elevar las penas de los delitos relacionados con la criminalidad organizada y también la de eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por algunos de estos delitos, de forma que tengan que cumplir íntegramente sus castigos en prisión.
Igualmente recibió el apoyo popular las propuestas de destinar a las Fuerzas Armadas a controlar los accesos a las prisiones, de crear un delito de tenencia y porte de armas de uso exclusivo de policías y militares, y de equipar a las fuerzas estatales con el armamento incautado a la delincuencia organizada.
Otra cuestión ganada por el Gobierno fue la de permitir la expropiación inmediata de bienes ilícitos, como herramienta para golpear a los entramados de lavado de activos de las organizaciones criminales.