Israel sopesa una respuesta «dolorosa» contra Irán y los líderes internacionales piden contención para evitar un conflicto regional

 Israel sopesa una respuesta «dolorosa» contra Irán y los líderes internacionales piden contención para evitar un conflicto regional


Israel ha dejado en el aire la respuesta que dará a Irán tras el ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles lanzados de este sábado, a la espera de contar con el apoyo de Estados Unidos, mientras que líderes internacionales abogan por la contención ante el temor de que el conflicto bélico salga de la Franja de Gaza y se convierta en una guerra regional. 

Según han avanzado este lunes el Canal 12 de la televisión israelí, el Gobierno de Benjamin Netanyahu, que reunió durante horas a su gabinete de guerra sin llegar a un acuerdo, quiere responder a Irán de forma «dolorosa», pero sin provocar una escalada bélica en Oriente Medio y contando con la ayuda de Estados Unidos, por lo que volverá a reunirse este martes para seguir discutiendo la respuesta. 

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha dicho que habrá una «respuesta» de Israel, pero no ha ofrecido más detalles. Según fuentes cercanas a la reunión, el primer ministro Netanyahu se inclina por atacar militarmente a Irán, pero la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

Así, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado que la Administración Biden coordina una solución «diplomática» después de condenar la agresión y reiterar su apoyo a Israel. «Lo que este fin de semana ha demostrado es que Israel no tenía ni tiene que defenderse solo cuando es víctima de una agresión», ha dicho en rueda de prensa, aludiendo además a que, si bien no buscan una escalada, seguirán apoyando el derecho de Israel a defenderse y protegiendo a su personal en la región.

El resto de la comunidad internacional, por su parte, no ha dudado en pedir contención a Israel y a Irán para evitar que el conflicto se agrande. Tanto el rey de Jordania, Abdalá II, como el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, han apuntado a que un alto el fuego en Gaza y una solución para la causa palestina pondrían fin al actual «ciclo de violencia». 

Ambos mandatarios se han reunido este lunes en Amán, donde han advertido que «lo que la región está presenciando puede conducir a una mayor escalada y amenazar la seguridad y estabilidad» de todo Oriente Medio. 

En la misma línea, el líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, ha abogado este lunes por hacer uso de la «máxima coordinación» con Estados Unidos, aunque ha ido más allá y ha aseverado que las autoridades de Washington son conscientes de que a Israel no le queda otra alternativa que responder al ataque iraní. «Deje de hablar. Primero actúe y luego hable«, ha espetado con respecto al primer ministro israelí Netanyahu. 

«Medios pacíficos»

Desde Catar también reclaman una solución que transite por la vía de la paz. «Hay necesidad de una acción conjunta en favor de la desescalada y para solucionar las disputas por medios pacíficos«, ha transmitido el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman, a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, a quien ha llamado para pedir calma.

En Europa, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el ataque iraní que «no debería haber ocurrido» nunca, pero ha instado tanto a Teherán como al Gobierno de Netanyahu a contribuir a una «desescalada» de las tensiones. 

Algo que ha repetido el presidente francés, Emmanuel Macron, que también ha acusado a Irán de haber llevado a cabo «un ataque desproporcionado» contra suelo israelí. «Israel puede luchar contra el terrorismo (…) pero es una democracia y tiene que hacerlo de forma proporcionada«, ha señalado el presidente galo. Desde 

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha defendido ante la Cámara de los Comunes el papel de Reino Unido en el derribo de drones. «En apoyo de la propia acción defensiva de Israel, Reino Unido se unió a un esfuerzo internacional liderado por Estados Unidos, junto con Francia y sus socios en la región, que interceptó casi todos los misiles, salvando vidas en Israel y sus vecinos», ha explicado y ha acusado a Irán de «querer sembrar el caos en su propio patio trasero«, aunque también ha pedido moderación.

Rusia y China también han llamado a la moderación y al diálogo para solventar las diferencias.

«El abismo»

Desde España, el presidente Pedro Sánchez ha llamado a la «contención y prudencia» para evitar una escalada bélica en Oriente Medio que «puede llevar al abismo», a la vez que se ha vuelto a ratificar en su intención de reconocer un Estado palestino de manera bilateral. 

Horas antes, el rey Felipe VI también se ha unido a las voces internacionales que han condenado el ataque que, a su juicio, refleja la «inquietud» y «el estado de incertidumbre» que caracteriza al actual contexto internacional. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho hincapié en que durante los próximos días España y el resto de potencias tienen que estar «muy pendientes de la situación y hacer lo posible para evitar una escalada», pero que la solución en la región está en «un alto el fuego en Gaza y que haya paz y estabilidad en todo Oriente Medio, algo que pasa por la creación del Estado palestino».

Además, los titulares de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este martes por videoconferencia en un encuentro extraordinario convocado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para abordar la crisis tras la ofensiva de Teherán. 

En las filas de otro partidos, Sumar ha exigido este lunes a la UE más esfuerzos para parar la guerra de Gaza y que deje «de mirar hacia otro lado». Alberto Núñez Feijóo ha reprochado que Pedro Sánchez fuera el último líder en condenar la operación iraní, ya que el líder del Ejecutivo reaccionaba a las tensiones en un primer mensaje este sábado, pero no era hasta el domingo por la mañana cuando condenaba de pleno el lanzamiento de drones y misiles. 

«Apreciar la contención»

El Gobierno de  Irán, por su parte, ha querido justificar su operación y ha manifestado que los países occidentales «deberían apreciar la contención» mostrada por Teherán en lugar de «formular acusaciones», al tiempo que ha vuelto a criticar su inacción tras más de seis meses de «genocidio» en la Franja de Gaza. 

Además, el ministro del Exterior, Naser Kananí, ha insistido en que el ataque fue parte de su respuesta al bombardeo ejecutado recientemente contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, suceso que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. «La acción de la República Islámica del Irán fue necesaria y proporcional y estuvo dirigida a objetivos militares», ha afirmado. 

«Irán actuó con el objetivo de crear disuasión y prevenir la repetición del crimen del régimen sionista (Israel) y defender su seguridad y sus intereses nacionales», ha añadido, a la vez que ha acusado a la comunidad internacional de no hacer nada por Gaza y a Estados Unidos de crear tensión en la zona. «No buscamos aumentar la tensión en la región», ha concluido. 

En España, el embajador de Irán, Reza Zabib, ha calificado de «muy exitosa» la operación militar y ha tildado de «propaganda» las afirmaciones de que el ataque iraní ha sido neutralizado en su mayor parte por las defensas antiaéreas hebreas.

El Ejército de Israel ha dado el nombre de ‘Escudo de hierro’ a la operación militar con la que interceptó la gran mayoría de los drones y misiles lanzados por Irán. El país, con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la vecina Jordania, logró interceptar el 99% de los misiles y drones, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *