Hasta 1,2 millones de multas por entrar a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid son ilegales y podrían recurrirse

 Hasta 1,2 millones de multas por entrar a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid son ilegales y podrían recurrirse


Pese a que este 2024, todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España deberían contar con una Zona de Bajas Emisiones, son muy pocos los que la tienen en marcha y sancionan a los coches más contaminantes que circulan por ellas. 

Sin embargo, Madrid es una de ellas, la capital comenzó a multar a los automóviles sin etiqueta que accedían a algunas de sus Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica y de Centro en 2022. Pero un recurso de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha resultado favorable en una sentencia de un juzgado de Madrid, por lo que hasta 1,2 millones de sanciones que se pusieron por entrar a ambas ZBE entre marzo de 2022 y julio de 2023 son ilegales y se pueden recurrir.

¿Qué expone la última sentencia?

Según expone la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 34 de Madrid “el acceso no permitido a las Zonas de Bajas Emisiones se debe sancionar como infracción leve y no como infracción grave”, por tanto, hasta 1.188.785 sanciones se multaron con 200 euros cuando debían haberse hecho con 100 euros al ser de carácter leve. 

Esta sentencia ganada por Automovilistas Europeos Asociados, por tanto, permite anular una sanción que el Ayuntamiento de Madrid impuso a un conductor por entrar a la ZBEDEP de Plaza Elíptica sin autorización, porque la señalización no era la correcta y porque el consistorio madrileño no respeta el principio de tipicidad que expone el artículo 76.z3 de la Ley de Seguridad Vial.

¿Qué normativa tienen las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección?

Imagen de archivo de un cartel que informa de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de Madrid.
Imagen de archivo de un cartel que informa de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de Madrid.
Antonio Pérez

Con respecto a la ZBEDEP de Madrid Centro, según se precisa en la web del Ayuntamiento de Madrid, se prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta, además a los coches con los distintivos ambientales B y C solo se les permite entrar al distrito centro para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado. En el caso de la ZBEDEP de Plaza Elíptica solo tiene prohibida la entrada los vehículos sin etiqueta de la DGT.

¿Cuánto recauda Madrid por multas de tráfico?

Según los datos del año 2022, el consistorio de la capital de España ingresó un total de 199,2 millones de euros solo en sanciones interpuestas por infracciones de tráfico, por lo que el cálculo medio entre la recaudación y los vehículos empadronados en Madrid sale a 101,2 € de gasto en multas por coche.

Estas cifras que se conocieron tras un estudio que publicó DVuelta indicaron que la presión recaudatoria por sanciones es mucho mayor en los ayuntamientos que por parte de la Dirección General de Tráfico, ya que se ocupa de toda España y solo ingresó 150 millones más que los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de nuestro país.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *