los otros conceptos que te puedes deducir en la Renta 2023-2024 en Canarias

 los otros conceptos que te puedes deducir en la Renta 2023-2024 en Canarias


La campaña de la declaración de la renta 2023-2024 arranca este próximo 3 de abril en las Islas Canarias y toda España, por lo que a partir de esa fecha todos los contribuyentes podrán comenzar a presentar sus declaraciones correspondientes al ejercicio 2023.

Para poder presentar la declaración correctamente es necesario tener en cuenta también las deducciones nacionales y autonómicas de las que la población puede beneficiarse. Estas son algunas de las más importantes en Canarias:

Desgravación por gastos educativos

Por gastos de estudios: hasta 1.800 euros con carácter general, y hasta 1920 euros si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros para los descendientes o adoptados menores de 25 años, que sean dependientes económicamente, que cursen estudios superiores fuera de la isla de residencia, y que no hayan recibido más de 8.000 euros durante el ejercicio anterior.

Por gastos de estudios en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio: el 100% de las cantidades derivadas de la adquisición de material escolar, libros de texto, transporte, uniformes, comedores escolares y actividades de refuerzo. El límite máximo se sitúa en 120 euros por el primer hijo, y de 60 euros por cada uno de los hijos restantes.

Desgravación por movilidad geográfica

Por trasladar la residencia habitual a otra isla del archipiélago para realizar una actividad laboral por cuenta ajena o una actividad económica: 300 euros en el período impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente. Para tener derecho a la deducción, el contribuyente debe permanecer en la isla de destino el año del traslado y los tres siguientes.

Deducciones autonómicas familiares

Por nacimiento o adopción de hijos: 240 euros, cuando se trate del primero o segundo hijo, 480 euros en el caso del tercero, 720 euros cuando se trate del cuarto, y 840 euros para el quinto o sucesivos.

Por gastos de guardería: el 18% de los gastos de guardería de niños menores de tres años, con un máximo de 480 euros anuales por cada niño. Entre los requisitos, la Agencia Tributaria especifica que los contribuyentes no hayan obtenido 42.900 euros en tributación individual o más de 57.200 euros en tributación conjunta.

Por familia numerosa: hasta 540 euros para familias numerosas de categoría general, y 720 euros para familias numerosas de categoría especial. Además, cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 65% la deducción será de 1.200 euros en categoría general y 1.320 euros en categoría especial.

Para familias monoparentales:hasta 120 euros para el contribuyente que tenga descendientes a su cargo, siempre que no conviva con cualquier otra persona distinta, salvo que se trate de ascendientes que generen el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes.

Otras deducciones en Canarias

Para contribuyentes desempleados: todos aquellos que estén recibiendo prestaciones de desempleo recibirán 100 euros. Los requisitos son los siguientes: el contribuyente debe haber estado desempleado durante al menos seis meses del año, no sumar más de 14.000 euros por los rendimientos de trabajo o igual o menos de 22.00 euros en la tributación individual y conjunta.

Por gasto de enfermedad: el 12% de los gastos derivados de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, así como el 12% de los gastos de adquisición de aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas.

Por el alza de precios: el contribuyente podrá deducirse los gastos de la cesta de la compra con límites de hasta 225 euros para rentas inferiores a 20.000 euros en tributación individual, hasta 175 euros para rentas de entre 20.000 y 25.000 euros en tributación individual, y 125 euros en rentas de entre 25.000 y 30.000 euros.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *