Tailandia, primer país del sudeste asiático que aprueba la ley de matrimonio igualitario para personas LGTBI

 Tailandia, primer país del sudeste asiático que aprueba la ley de matrimonio igualitario para personas LGTBI


El Parlamento tailandés ha aprobado este miércoles la ley de matrimonio igualitario, el paso legislativo más importante para convertir a Tailandia en el primer país del sudeste asiático y el tercero del continente en legalizar las uniones entre personas LGTBI.

Algunos de los diputados que intervinieron en la sesión lucieron banderas y adornos con los colores de la bandera arcoíris. La norma fue finalmente aprobada en su tercera y última lectura con 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. La Cámara Baja está dominada por la coalición gubernamental liderada por el partido Pheu Thai.

La ley incluye el cambio de denominación del matrimonio, que pasa a ser de «dos personas» en vez de «un hombre y una mujer» y la modificación en el estatus legal de «marido y mujer» a una «pareja casada» sin género. Además, garantiza a las uniones LGTBI los mismos derechos de los que disfrutan actualmente las heterosexuales.

De todos modos, la norma aún debe superar un par de pasos formales hasta convertirse en ley, como lograr el respaldo final del Senado y su publicación en el boletín oficial del Estado tras ser rubricada por el rey de Tailandia.

Tercer país de Asia

Una vez entre en vigor, aproximadamente a finales de año, Tailandia se convertirá en el tercer país asiático en reconocer el matrimonio igualitario, tras Taiwán y Nepal.

Pese a que el país cuenta con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de Asia, los activistas denuncian que las conservadoras leyes tailandesas no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas.

El año pasado, la Cámara Baja ya había debatido varios proyectos de ley similares, pero no llegó a aprobar ninguno antes de la disolución del Legislativo previo a las elecciones de mayo, en las que el reformista Avanzar se impuso con una arrasadora victoria, aunque no consiguió formar Gobierno.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *