La borrasca Mónica cubre de agua y nieve la mayor parte de España
Mónica, la decimotercera borrasca de esta temporada, está dejando vientos fuertes, lluvia y nieve a su paso por España este sábado, donde cuatro comunidades: Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña están en alerta naranja y los servicios de emergencias 112 están registrando un gran número de incidencias.
El mal tiempo se mantendrá este domingo, aunque con precipitaciones más dispersas y aisladas, hasta última hora del día que se prevé que la borrasca vaya remitiendo y dando paso a una situación más estable, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La nieve cae abundantemente en todas las cotas peninsulares superiores a los 1.000 metros, especialmente en el Pirineo de Huesca y Lleida, que están en aviso naranja por la acumulación de espesores que podrían superar más de medio metro. También hay avisos por nevadas en las montañas de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Extremadura.
La Guardia Civil ha auxiliado a primera hora de la madrugada a seis personas que quedaron atrapadas por las nevadas en la carretera de Navalacruz (Ávila), cuando se dirigían en dos coches a una casa rural situada en el cercano municipio de Cepeda la Mora.
Las nevadas que afectan a Aragón han provocado incidencias en más de una treintena de carreteras de Teruel y Huesca, provincia esta última donde hay cortadas tres por riesgo de avalanchas: la A-139 entre Benasque y Cerler, la A-136 en la frontera del Portalet y la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa.
En la provincia de Huesca otras 20 carreteras presentan incidencias, de las que 17 están en nivel rojo, es decir, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular y está prohibido el tránsito de camiones, autobuses y vehículos articulados.
Las nevadas mantienen afectadas también más de una decena de carreteras de Castilla y León pertenecientes a la red estatal y situadas en las provincias de Ávila, Burgos, León (la provincia más afectada), Zamora y Segovia. También han provocado el cierre del puerto del Connio, en Asturias, y hacen necesario el uso de cadenas en otros catorce altos de montaña de la red regional de carreteras del Principado.
La nieve condiciona también la circulación en varias vías de la provincia de Granada, con cortes totales en parte de la A-395 y la A-4025, dos carreteras de Sierra Nevada que no afectan al acceso a la estación, y la obligación de cadenas en otras.
Lluvia y viento
Las lluvias y el viento están azotando intensamente Andalucía, especialmente al litoral y a la provincia de Granada, donde se podrían acumular entre 60 y 80 litros en 12 horas. El servicio de emergencias 112 andaluz ha coordinado la pasada madrugada más de un centenar de incidencias principalmente motivadas por el viento (70), que se ha cebado con Córdoba capital, donde ha caído un árbol sobre un vehículo, sin que haya habido heridos, o dos palmeras del Patio de los Naranjos de la Mezquita, entre otros.
Además, los bomberos han rescatado ilesos a los cuatro ocupantes de un vehículo todoterreno que habían quedado atrapados por la crecida de un río cuando circulaban por las afueras de Zafarraya (Granada) y que han tenido que subirse al capó del coche hasta recibir ayuda.
Respecto a las lluvias se ha registrado en Andalucía una veintena de avisos, concentrados principalmente en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, con una docena de incidencias, la mayoría por anegaciones de alguna vivienda y de calles.
La borrasca Mónica ha traído vientos muy fuertes a Galicia, en alerta naranja por fenómenos costeros con olas que podrían superar los siete metros y sus servicios de emergencia registran este sábado un buen número de llamadas relacionadas con la circulación.
En alerta amarilla por riesgo de lluvias, vientos fuertes y mala mar están también las Islas Baleares, Murcia, el litoral de las provincias de Alicante y Valencia, así como la ciudad de Ceuta.