Nuestro ejército coordina con EE UU para vigilar signos de provocación
Corea del Norte ha lanzado varios misiles de crucero a aguas del mar Amarillo, informó el Ejército surcoreano. Esto ocurre pocos días después de que Pionyang revelara haber probado un dron submarino con capacidad nuclear.
Los disparos de este miércoles han tenido lugar en torno a las 7.00 hora local, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que se encuentra analizando los detalles.
«Mientras reforzamos la monitorización y vigilancia, nuestro ejército ha estado coordinándose estrechamente con Estados Unidos para vigilar signos adicionales de provocación de Corea del Norte», dijo el JCS en un comunicado enviado a la prensa.
Según filtraciones a la agencia local de noticias Yonhap, los misiles volaron en una trayectoria circular en aguas al oeste de Pionyang, la capital norcoreana, similar a la de los proyectiles de crucero, que vuelan a menor altitud que los balísticos.
De acuerdo a estas fuentes, el rango de los proyectiles lanzados no sería corto y se presume que se dispararon desde tierra firme, lo que ha generado especulaciones de que hayan podido ser misiles Hwasal-1 o Hwasal-2, capaces de portar ojivas nucleares.
Tensión entre las dos Coreas
Este es el primer lanzamiento de misiles de crucero de Pionyang desde septiembre de 2023, cuando probó dos proyectiles estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas a la misma zona.
El test de misiles se produce 10 días después de que Pionyang realizara lo que afirmó que fue un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alcance intermedio y combustible sólido hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) en el que marcó el primer ensayo armamentístico norcoreano de 2024.
El régimen norcoreano dijo además la semana pasada haber probado un sistema de armas nucleares submarinas que está desarrollando, en respuesta a unas maniobras militares recientes entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
La península coreana vive un momento de alta tensión tras la rescisión del acuerdo intercoreano de 2018 orientado a rebajar la presencia militar y los ejercicios en áreas fronterizas, después de que Pionyang realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera marítima occidental a principios de mes.
El Ejército surcoreano ya ha dicho que reanudará los disparos de artillería y los ejercicios en la frontera en respuesta.