Estas son las ayudas de conciliación familiar disponibles en Madrid en 2024
Conciliar la vida laboral con las responsabilidades familiares se ha convertido en uno de los mayores desafíos de los últimos años. Las exigencias del trabajo y las obligaciones en casa suelen chocar, por lo que algunas familias necesitan ayuda. Ante este problema cada vez más presente en la sociedad, muchas comunidades autónomas intentan dar una respuesta a esos padres y cuidadores.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas fiscales y ayudas económicas para aliviar la carga de las familias que tengan que atender a un menor o a una persona de su núcleo en situación de dependencia. Concretamente, la primera está dirigida a la contratación de personas empleadas del hogar y la segunda está destinada a aquellos trabajadores autónomos y pequeñas empresas.
Ayuda para la contratación de empleados del hogar
Estas ayudas de hasta 4.000 euros subvencionan la contratación de personas empleadas del hogar: financia contrataciones del año anterior con un periodo mínimo de 58 días naturales de alta de relación laboral y alta en la Seguridad Social. Están destinadas al cuidado de hijos menores de 12 años —o de 18 años con discapacidad—, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio.
El plazo de solicitud es desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de cada anualidad. Los requisitos a cumplir para presentar la solicitud son:
- La persona empleada de hogar deberá desarrollar su labor en el domicilio del empleador, situado en la Comunidad de Madrid.
- El empleador debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable.
Ayuda de conciliación para autónomos y empresas
Se trata de una ayuda dirigida a trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Lo que busca es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria. Además, se subvenciona el 75% del coste de la compra de equipamiento electrónico para organizar las jornadas de trabajo en remoto.
Estas ayudas están dirigidas a autónomos y a pequeñas empresas de hasta 50 trabajadores con un volumen de negocio igual o inferior a 10 millones de euros. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan que la jornada de trabajo tiene que ser del 75% de un turno completo y el teletrabajo tendrá un periodo mínimo de un año.