La Eurocámara está a un paso de aprobar la Tarjeta Europea de Discapacidad y mejorar la tarjeta de estacionamiento

 La Eurocámara está a un paso de aprobar la Tarjeta Europea de Discapacidad y mejorar la tarjeta de estacionamiento


La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo adoptó este jueves por unanimidad su posición sobre una propuesta legislativa que creará la Tarjeta Europea de Discapacidad y mejorará la actual Tarjeta Europea de Estacionamiento para este sector de la población, las cuales serán reconocidas en toda la UE.

La postura de ese órgano contó con 39 votos a favor de sus miembros. La Eurocámara dará luz verde final a su posición en una sesión plenaria este mes de enero. A partir de entonces comenzarán las negociaciones entre eurodiputados y el Consejo de la UE sobre la forma definitiva de la ley. Los Estados miembro ya acordaron su decisión el pasado 27 de noviembre bajo la Presidencia española del Consejo.

«Con la adopción de esta pieza legislativa crucial, las personas con discapacidad están un paso más cerca de tener libertad de movimiento dentro de la UE. Estamos en camino de finalizar la nueva ley en tan sólo unos pocos meses, lo que demuestra nuestra voluntad de cumplir con las personas con discapacidad que han esperado muchos años por esta legislación”, según Lucia Duris Nicholsonova, eurodiputada ponente de la iniciativa.

Las nuevas reglas facilitarían que las personas con discapacidad viajen en la UE al garantizar el acceso a condiciones especiales, incluido el estacionamiento, en todos los países comunitarios.

La directiva propuesta introduce una Tarjeta de Discapacidad para toda la UE y renueva la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad con el fin de garantizar que, cuando viajan por un periodo corto, tengan acceso a las mismas condiciones especiales que quienes residen en ese Estado miembro, incluido el acceso al estacionamiento.

Las personas con discapacidad encuentran regularmente barreras cuando viajan o visitan otro país de la UE, ya que su condición de discapacidad no siempre se reconoce en toda la Europa comunitaria.

Ambas tarjetas serán para ciudadanos de la UE cuya situación y derechos de discapacidad estén reconocidos por el Estado miembro en el que residen, sus familiares y quienes les acompañen o asistan. Para garantizar que los nacionales de terceros países que residen en la UE estén cubiertos, la Comisión Europea presentó una propuesta complementaria.

Gratuidad formato y plazos

Los eurodiputados propusieron este jueves que la tarjeta de discapacidad se emita o renueve en un plazo de 60 días desde que se solicita y la de estacionamiento, en 30 días. También introducen la opción de solicitar una versión digital de la tarjeta de aparcamiento, que estará lista en 15 días.

Ambas tarjetas estarían disponibles en formato físico y digital y de forma gratuita, según los eurodiputados, que pretenden que las normas y condiciones que se aplicarán para que estén disponibles en formatos accesibles, también en lengua de signos nacional e internacional y braille, y en un lenguaje fácilmente comprensible.

Para garantizar el acceso a prestaciones y asistencia social a quienes trabajan o estudian en otro Estado miembro, los eurodiputados modificaron la propuesta para proteger temporalmente a los titulares de la Tarjeta Europea de Discapacidad que se trasladan a otro Estado miembro para trabajar o estudiar hasta que se reconozca formalmente su estatus, incluidos aquellos que viajan para un programa de movilidad de la UE, como Erasmus+.

Los eurodiputados quieren que los Estados miembro y la Comisión Europea creen conciencia sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, incluso con un sitio web con información sobre cómo obtener, utilizar y renovar las tarjetas en todas las lenguas y las lenguas de signos nacional e internacional.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *