El Gobierno acuerda con los sindicatos una subida del salario mínimo del 5%, hasta los 1.134 euros

 El Gobierno acuerda con los sindicatos una subida del salario mínimo del 5%, hasta los 1.134 euros



El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 4,5% en 2024 hasta situarse en 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas y a jornada completa. Así lo han acordado el Ministerio de Trabajo y los sindicatos tras reunirse este viernes en el ministerio para dar carpetazo de una vez por todas a este expediente. La cifra se acerca a las pretensiones de los sindicatos, que buscaban un alza de al menos el 5%.

El incremento pactado implicará una mejora salarial de 54 euros más al mes y afectará algo más de dos millones de trabajadores que se sitúan en el espectro más bajo de la distribución salarial, buena parte de ellos mujeres y jóvenes. Además, el alza del SMI tendrá repercusión también en los convenios en los que las tablas salariales están vinculadas a la cuantía de esta renta, que fija cada año el Gobierno. El acuerdo deberá ser refrendado por el Consejo de Ministros, previsiblemente el martes que viene, y se aplicará de forma retroactiva a todo 2024, por lo que la subida se notará ya en la nómina de enero

El incremento del SMI se ha cerrado, de nuevo, sin el apoyo de los empresarios que en esta ocasión han participado en todas las reuniones celebradas en la sede del ministerio. La patronal CEOE, presidida por Antonio Garamendi, se ha bajado del acuerdo al no ver satisfechas sus pretensiones. Los empresarios perseguían un incremento del SMI del 3% mas un 1% adicional vinculado a la inflación, pero exigían al Gobierno que cambiara la ley para poder repercutir el coste que les supone esta alza en las contratas públicas. 

El Ministerio de Hacienda dejó claro hace un mes que el Gobierno no aceptaría esa condición, que los empresarios marcaron como una línea roja, y que los sindicatos también comparten, aunque por motivos diferentes. El Ejecutivo y los sindicatos tampoco aceptaron bonificar las cuotas de la Seguridad Social del sector agrario, donde el SMI es una renta frecuente.

El acuerdo por el salario mínimo pone fin a dos meses y medio de negociación que arrancaron con una inesperada propuesta de la patronal, que se adelantó a Trabajo y sindicatos. El departamento que dirige Yolanda Díaz reaccionó y fijó su posición en que el incremento retribución mínima debería compensar al menos la inflación de 2023. Después llegarían los sindicatos, que situaron sus pretensiones al menos en el 5%. 

Yolanda Díaz optó por una posición salomónica y elevó su oferta al 4% —el punto medio entre las propuestas de CEOE y sindicatos— con la intención de alcanzar un acuerdo tripartito. UGT y CCOO aceptaron esta cifra siempre y cuando la patronal se sumase al acuerdo, algo que finalmente no ha ocurrido.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *