Un sismo de magnitud 5,2, con epicentro en el océano Pacífico, sacude el norte de Perú
Un sismo de magnitud 5,2 ha sacudido la noche de este lunes la región de La Libertad, en el norte de Perú. Hasta el momento aún no se reportan daños personales o materiales, según las fuentes oficiales.
El movimiento telúrico se registró a las 20.05 hora local (02.05 del martes en España), con epicentro en el Océano Pacífico, a 78 kilómetros al suroeste de la localidad de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El organismo estableció su profundidad a 32 kilómetros y que alcanzó una intensidad de III en San Pedro de Lloc.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha añadido que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales y regionales, quienes informaron que el movimiento «fue percibido entre moderado y fuerte» en las provincias de Trujillo, Ascope y Pacasmayo.
#COENInforma
Sismo de magnitud 5.2 registrado hace instantes a 78 km al SO de San Pedro De LLoc, Pacasmayo-La Libertad, fue percibido entre moderado y fuerte por la población. No se reportan daños al momento. Monitoreo continúa en zonas vulnerables. | @indeciperu pic.twitter.com/eOMrNLUHHS— COEN – INDECI (@COENPeru) January 9, 2024
Unidades de primera respuesta iniciaron, junto a las autoridades locales, la supervisión en las zonas vulnerables sin que se reporten, hasta el momento, daños estructurales ni a la población.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra ha informado que el temblor de tierra no generó el riesgo de un tsunami en el litoral peruano.
Tanto el Indeci como el COEN recordaron a la ciudadanía las medidas de seguridad que se deben tomar ante los movimiento telúricos, habituales en un país altamente sísmico, y señalaron que coordinan con las autoridades, supervisan la situación y exhortan a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.