Retrasos e incidencias con equipajes en la huelga de Iberia, con seguimiento del 15%

 Retrasos e incidencias con equipajes en la huelga de Iberia, con seguimiento del 15%


La primera de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia ha provocado retrasos e incidencias en la carga de equipajes en diversos aeropuertos españoles, con un seguimiento medio del 15,62 %, según la compañía.

Iberia ha indicado que la puntualidad de los vuelos ha superado el 88,6% y asegura que la jornada ha transcurrido con la «normalidad propia de estas fechas», en las que coinciden el fin de semana de Reyes y el regreso de las vacaciones navideñas.

La huelga, convocada por CC OO y UGT, a los que se ha adherido el sindicato USO, se ha convocado después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión para prestar servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país.

Las centrales demandan que, en lugar de subrogar a los trabajadores a las compañías que ahora ofrecerán ese servicio, sea la propia Iberia quien lo preste a las aerolíneas de su grupo, una solución que la empresa no ve viable.

Tras las primeras horas del paro, que durará hasta el lunes, la compañía ha informado de incidencias en la carga de maletas en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao, mientras que fuentes sindicales apuntan a Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife como otros puntos en los que ha habido retrasos y problemas con equipajes.

«Son decenas de vuelos los que han salido con pasajeros pero sin maletas«, ha señalado a Efe Chema Pérez, responsable de Sector Aéreo del sindicato UGT, que indica que también ha habido aviones en los que «se está desembarcando al pasaje, pero no el equipaje, con lo cual se inutiliza el avión durante unas horas».

El sindicato USO, por su parte, ha descrito como un «caos» las operaciones en Barcelona y Bilbao durante la mañana, y subraya que se han producido «constantes retrasos de vuelos en todos los destinos», así como llegadas de vuelos sin maletas y aglomeraciones de equipajes en las cintas de muchos aeródromos.

Iberia ha indicado que los equipajes que se quedaron atrás en Barcelona y Bilbao serán enviados «a la mayor brevedad posible a los destinos finales». Entre otras medidas, la compañía ha fletado un vehículo para transportar esta tarde maletas desde el aeropuerto de Bilbao hacia Madrid Barajas.

De los 483 vuelos programados este viernes por el Grupo Iberia -que incluye también Iberia Express y Air Nostrum- habían operado 340 a las 18.30 horas, y se espera que el resto lo haga sin cancelaciones.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según sindicatos de la firma de handling, con una plantilla conjunta de unos 8.000 empleados.

Paloma Gallardo, responsable de Sector Aéreo de USO, ha calificado de «extremos» los niveles de operaciones esenciales que deben cumplir y asegura que en algunos aeropuertos «está viniendo a trabajar más gente que un día laboral cualquiera».

USO ha informado de que ha denunciado a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no facilitarle información sobre los vuelos protegidos por servicios mínimos y los trabajadores asignados a ellos, al considerar que con ello se vulnera la libertad sindical.

Cancelaciones anticipadas

La convocatoria del paro llevó a Iberia a cancelar 444 vuelos con antelación (270 de la propia Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum). El grupo prevé operar el 76% de los que estaban programados, entre ellos prácticamente todos los de largo radio, incluidos los de la línea de bajo coste Level.

Esas cancelaciones han afectado a cerca de 45.000 pasajeros, más del 90% de los cuales han sido reubicados en otros vuelos o han recibido el reembolso de sus billetes.

La movilización puede asimismo complicar las operaciones de más de 90 aerolíneas a las que presta servicio la filial de servicios en tierra de Iberia, así como la operativa de los 29 aeropuertos españoles donde presta ese servicio.

Vueling ha indicado que prevé operar más del 87% de sus vuelos habituales durante los días de huelga y asegura que más del 90% de sus pasajeros afectados ya han aceptado un vuelo alternativo o bien el reembolso del viaje.

Protesta por los derechos laborales

Decenas de trabajadores se han concentrado esta mañana frente a la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas para mostrar su desacuerdo con la postura del grupo de aerolíneas.

Para el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, el seguimiento del paro este viernes ha sido «escaso» y ha tachado de «sinsentido» la convocatoria, pues «todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales, extrasalariales y beneficios sociales, están garantizados de por vida gracias a la subrogación de los trabajadores avalada por el V Convenio del Sector».

Para la vicesecretaria de Sector Aéreo de USO, Isabel Rubio, la subrogación a otras compañías provocará que los trabajadores pierdan «derechos sociales y derechos económicos».

«Nuestro mayor problema es que durante diez años venimos haciendo sacrificios como bajarnos el salario, aumentar nuestros días de trabajo, perder pluses, todo esto para que Iberia se comprometiese a ser proveedor preferente del grupo«, afirma Rubio, trabajadora del handling de Iberia en Madrid.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *