estas serán las zonas más afectadas

 estas serán las zonas más afectadas


Un total de 14 comunidades autónomas estarán este sábado en riesgo por viento, lluvias, oleaje y nieve, con una cota de 400 metros en Pirineos, en una jornada marcada por las precipitaciones localmente fuertes en Baleares y, también persistentes, en el Cantábrico oriental, así como nevadas en el extremo norte e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el norte peninsular se espera una situación posfrontal con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos. Serán más abundantes en Pirineos y, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes e ir con tormenta, en el Cantábrico oriental. Irán remitiendo por el oeste.

La Aemet predice cielos nubosos o cubiertos en el nordeste peninsular y Baleares durante la primera mitad del día, con precipitaciones y alguna tormenta ocasional en las islas, sin descartar que sean localmente fuertes, y que irán remitiendo a lo largo del día para quedar en general poco nuboso.

Tiempo estable en el resto de zonas, aunque con abundantes nubes bajas en amplias zonas de la mitad norte y del sudeste, con alguna lluvia débil y dispersa en los sistemas Central, Ibérico y Béticos, y nubes altas entrando por el oeste en la segunda mitad del día.

Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, excepto las máximas que aumentarán ligeramente por el oeste de la Península. Se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando el sudoeste, Levante y valle del Ebro, y que serán más intensas en montaña, especialmente en Pirineos y sierra Nevada.

En Canarias, cielos nubosos o con intervalos sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en las montañosas, más probables en el sur de Tenerife y Gran Canaria.

En cuanto a las cotas de nieve, se espera 800/1.200 metros en montañas del extremo norte y del sudeste peninsular, descendiendo a 400/700 metros en Pirineos, donde se esperan acumulaciones significativas y 700/900 metros en montañas del centro y centro norte. También son posibles brumas y bancos de niebla posfrontales en las principales áreas de montaña.

En el primer sábado del año, soplarán vientos de componentes norte y oeste, llegando a fuerte y/o rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, Alborán, amplias zonas del tercio oriental y Baleares. En Canarias, viento flojo de componentes este y norte o variables, según predice la Aemet.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: cielo nuboso, aunque con abundantes claros en el extremo occidental, y probables brumas y nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día. Precipitaciones débiles en el litoral al norte de Finisterre, más frecuentes e intensas en el litoral cantábrico, que remitirán por la tarde. Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los aumentos en las máximas y los descensos en las mínimas, que se esperan al final del día y dejarán heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo de dirección noroeste, moderado en el litoral, que girará durante el día a flojo de componente norte y a variable al final.

Asturias: cielo nuboso, brumas y nieblas en zonas altas de la cordillera, junto a precipitaciones débiles o moderadas, que remitirán en el extremo occidental por la tarde y que pueden ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormenta en el extremo oriental. Cota de nieve en torno a 900 metros en la cordillera. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en el interior oriental, con heladas débiles en la cordillera. Viento flojo de dirección noroeste, moderado en el litoral, que girará durante el día a flojo de componente norte.

Cantabria: cielo nuboso con brumas y nieblas en zonas altas del interior. Precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormenta. Cota de nieve en torno a 900/1.000 metros. Temperaturas en descenso y heladas débiles en zonas altas del interior y en los valles del sur. Viento flojo o moderado de dirección noroeste, que girará a componente norte al tiempo que disminuye a flojo a lo largo del día.

País Vasco: cielo nuboso con brumas y nieblas en zonas altas del interior. Precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y acompañadas de tormenta, con una cota de nieve en torno a 900 metros. Temperaturas en descenso con heladas débiles en zonas altas del interior. Viento flojo o moderado de dirección noroeste, que girará a norte al tiempo que disminuye a flojo a lo largo del día.

Castilla y León: en el extremo norte, nuboso con precipitaciones que serán más frecuentes en la parte este, sin descartar algunas tormentas. En el este y Sistema Central, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles; en el resto, intervalos nubosos. Cota de la nieve: 700 a 1.000 metros. No se descartan brumas y bancos de nieblas, más probables en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con ligeros cambios; heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas altas. Viento de dirección noroeste, más intenso en el este y en zonas de montaña, y más flojo en el resto.

Navarra: intervalos nubosos en la Ribera del Ebro y nuboso o cubierto en el resto; brumas y nieblas en zonas altas. Precipitaciones en la mitad norte, más probables e intensas en zonas de montaña y en la Vertiente Cantábrica, donde pueden ser localmente persistentes, y con una cota de nieve de 800/1.000 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, y heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte, localmente moderadas en el Pirineo. Viento de dirección noroeste, flojo o moderado con intervalos de cierzo fuerte en el Ebro.

La Rioja: nuboso con precipitaciones, más débiles en la Rioja Baja y más intensas en La Rioja Alta; cota de nieve en torno a 700/1.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en la sierra. Viento de dirección noroeste, con rachas fuertes.

Aragón: cielo nuboso o cubierto en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones en la divisoria del Pirineo durante la jornada, que serán probables en Cinco Villas y no se descartan en puntos del sistema Ibérico de forma débil y dispersa. La cota de nieve descenderá desde unos 900 metros hasta 700; se acumularán espesores significativos en la divisoria del Pirineo. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el Pirineo, donde habrá heladas que se repetirán, con intensidad débil, en el sistema Ibérico. Viento de dirección noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, valle del Ebro y mitad oriental de Teruel.

Cataluña: cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, con precipitaciones en la vertiente norte del Pirineo durante la jornada y una cota de nieve en descenso desde 1.000 metros hasta 700, que acumulará espesores significativos. Brumas y bancos de niebla por la mañana en zonas de la depresión central. Temperaturas mínimas en descenso que dejarán heladas en el interior de la mitad norte que podrían extenderse a puntos del prelitoral sur con intensidad débil; máximas en descenso en el Pirineo y sin cambios importantes en el resto. Viento de dirección noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en Tarragona, Ampurdán y cotas altas del Pirineo.

Extremadura: en el norte montañoso, intervalos nubosos si descartar precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 800 a 1.000 metros, en el resto poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas; no se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con ligeros cambios; heladas débiles y dispersas, preferentemente en zonas de montaña. Viento flojo de componente oeste al noroeste, más intenso en el norte montañoso.

Comunidad de Madrid: nuboso que tenderá a poco nuboso en la mayor parte de la comunidad, salvo en la sierra, donde persistirá la nubosidad; en el extremo sur y sureste, predominio de cielo poco nuboso. Localmente brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Sierra. Probables precipitaciones débiles en la mitad norte de la sierra, con una cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles en el sureste y en la sierra, donde podrán ser localmente moderadas en cumbres; máximas con pocos cambios. Viento flojo de dirección noroeste, con intervalos de mayor intensidad y probables rachas muy fuertes al principio en la sierra.

Castilla-La Mancha: predominio de cielo poco nuboso, excepto intervalos nubosos en el noreste y sureste de madrugada y a primeras horas de la mañana. Brumas y nieblas a primeras horas del día en el suroeste. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en las zonas montañosas de Albacete, y puntos de la Serranía y Sistema Central de Guadalajara, con una cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso generalizado que dejarán heladas débiles, localmente moderadas en zonas de montaña de la mitad oriental; máximas en descenso en el sur de Albacete y en el sistema Ibérico y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de direcciones oeste y noroeste, con intervalos más intensos en la mitad este y rachas muy fuertes en el extremo sureste durante las primeras horas de la madrugada.

Comunidad Valenciana: intervalos nubosos en Castellón y cielo poco nuboso en el resto, sin descartar precipitaciones débiles en el interior norte de Castellón la segunda mitad del día, con cota de nieve en torno a 700/800 metros. Temperaturas en ligero descenso y heladas débiles en puntos del interior. Viento de direcciones oeste y noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en Castellón y litoral de Alicante, probables en el interior de Valencia y no se descartan en el resto.

Región de Murcia: cielo poco nuboso que tenderá a nuboso con nubes altas por la tarde; no se descartan brumas o nieblas matinales en el Noroeste. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en el Noroeste. Viento de dirección noroeste moderado, localmente fuerte con rachas muy fuertes en zonas altas.

Baleares: en Mallorca y Menorca, cielo cubierto con chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño; durante la mañana tenderá a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. En las Pitiusas, predominio del cielo poco nuboso. Cota de nieve a 1.100 metros. Temperaturas en descenso. Viento moderado a fuerte de direcciones norte y noroeste con rachas de 70 a 80 km/h.

Andalucía: cielo nuboso con nubes bajas en el interior oriental, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras durante la primera mitad del día, en forma de nieve por encima de 800/1.000 metros. Intervalos nubosos de nubes medias y altas por la tarde. En el resto se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas que aumentarán de oeste a este a lo largo del día. Probables brumas o nieblas matinales en la vertiente atlántica y en las sierras orientales. Temperaturas en descenso, o máximas sin cambios, con heladas débiles en el litoral y localmente moderadas en el interior. Viento moderado, localmente fuerte, de componente oeste, con rachas muy fuertes durante la madrugada en el tercio oriental y el litoral mediterráneo; amainará por la tarde.

Canarias: en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso con presencia de nubosidad alta. En las islas montañosas, cielo en general nuboso con apertura de algunos claros en las islas más occidentales y con formación de nubosidad de evolución durante la tarde en zonas de interior, en especial en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. Baja probabilidad de precipitaciones, en general débiles y dispersas, que serán probables durante la tarde en el interior de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, donde ocasionalmente podrían ser moderadas y en forma de chubasco. Temperaturas en ligero a moderado descenso. En las islas más orientales, viento flojo a moderado de dirección noreste; en las occidentales, viento flojo de dirección variable con predominio de la componente este en costas y la componente norte en zonas altas.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *