Con valses para «un mundo desgarrado», así ha sido el Concierto de Viena dirigido por Christian Thielemann

 Con valses para «un mundo desgarrado», así ha sido el Concierto de Viena dirigido por Christian Thielemann


El maestro alemán Christian Thielemann ha dirigido este primer día del año el célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena por segunda vez y con el deseo de que los valses y polcas bajo su batuta despierten esperanza en «un mundo desgarrado por guerras e intolerancia».

Así lo ha manifestado Thielemann al dirigirse al púbico de la Sala Dorada del Musik Verein de la capital austríaca y a los millones de personas que seguían por televisión y radio el más mediático de los espectáculos de música clásica del planeta.

Para el director de 60 años, que completará en 2024 su traslado de la Staatskapelle Dresden a la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el legado de la dinastía de los Strauss y de otros compositores de la época constituye un rico «manantial» de obras «maravillosamente variables».

«Unas veces melancólicas… otras histéricas…», ha comentado en el escenario hacia el final del concierto al referirse a las quince piezas y tres propinas del programa, de las cuales nueve han sido tocadas por primera vez en el tradicional recital.

En contraste con otras «cosas muy feas», como las guerras y la intolerancia, «espero que les despierten mejores pensamientos», ha dicho antes de expresar el brindis tradicional al Nuevo Año en alemán, «Prosit Neujahr!».

Acto seguido, al ritmo de su batuta ha comenzado a sonar el más icónico de los valses, ‘El Danubio Azul’, de Johann Strauss hijo, que como segunda propina del programa no falta nunca en este evento, al igual que la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, con la que concluye, acompañada siempre de las palmas del público.

La cita ha tenido presencia española ya que en uno de los palcos se ha podido ver a Nadia Calviño. Aficionada a la música clásica, la exministra de Economía ha estrenado además este lunes su cargo como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Algunas piezas, por primera vez

El Concierto también ha traído novedades. Entre ellas, la música de Anton Bruckner (1824-1896), que se ha escuchado por primera vez en este recital. Así, ha sido su cuadrilla WAB 121 la obra elegida para rendir homenaje a este compositor austríaco con motivo de celebrarse en 2024 el segundo centenario de su nacimiento.

Los músicos han tenido de esta forma que rescatar la pieza del archivo, raramente tocada y que data la juventud de Bruckner, antes de saltar a la fama como gran sinfonista y dejar de componer obras menores o música de baile, algo que entonces no se veía con buenos ojos en un organista y músico de iglesia.

Pero, ha sido el «rey del vals», Johann Strauss hijo (1825-1899), cuyo bicentenario se celebrará en 2025, el que ha sido el gran protagonista del programa, que ha contado con ocho obras compuestas por su pluma. Entre las de otros compositores contemporáneos ha destacado la polca ‘Estudiantina’ del Ballet ‘La Perla de Iberia», de Joseph Hellmesberger (1828-1893) o ‘Delirios’, un vals de Josef Strauss (1827-1870).

Interludios de ballet

Además, los telespectadores que han seguido la transmisión en directo desde un centenar de países han podido disfrutar de los interludios de ballet que han acompañado algunas piezas.

Estos se rodaron en la ciudad balneario de Bad Ischl, en Alta Austria, antigua residencia veraniega del emperador Francisco José y su esposa, Sisi, y que este año es anfitriona de la Capital Europea de la Cultura Salzkammergut, por lo que en el programa no podía faltar la banda sonora que le dedicó Johann Strauss en su ‘Vals de Ischl’.

En la tradicional película que transmite la televisión pública ORF durante la pausa del concierto, dirigida esta vez por Felix Breisach, aparecieron también dos niños cantores de la abadía de San Florián recorriendo lugares claves de la vida de Bruckner en alta Austria, entre ellos Ansfelden y en Bad Ischl.

La próxima edición de este concierto será dirigida, el 1 de enero de 2025, por el maestro italiano Riccardo Muti, según ha anunciado este mismo lunes la Filarmónica de Viena. 



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