750 agentes y un aforo de 15.000 personas en la Puerta del Sol
La ciudad de Madrid se blinda un año más para recibir el Año Nuevo. El reloj de la Puerta del Sol será el encargado de dar la bienvenida al 2024 y desde el Ayuntamiento se desplegará uno de los mayores dispositivos del año. Con motivo de las preúvas y las campanadas, los días 30 y 31 de diciembre, unos 250 agentes, cada día, controlarán el aforo de 15.000 personas en la Puerta del Sol, el doble que el año pasado, según ha recordado la vicealcaldesa, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año.
Además, otros 250 policías que velarán por la seguridad durante el transcurso de la San Silvestre Vallecana. En total, 750 agentes formarán parte de un dispositivo, que según Delegación de Gobierno pretende «garantizar la seguridad de todos los asistentes» en un contexto como el actual de alerta antiterrorista en nivel 4 reforzado.
Principal novedad: Sol no suspende la circulación
Una de las principales novedades de este año es que durante los días 30 y 31 de diciembre no se permitirá el acceso ni evacuación a través de la estación de Sol desde las 18:00 horas. Sin embargo, sí se podrá circular por el interior de la misma, donde no se suspenderá el tráfico de trenes ni la conexiones.
Para acceder a la Puerta de Sol habrá cuatro zonas de paso con un doble filtro formado por Policía Local y Policía Nacional. Se podrá acceder a la plaza desde la calle Mayor, la calle Arenal, la calle Alcalá y la calle Carrera de San Gerónimo. Unas horas antes de las preúvas y las campanadas se procederá al vaciado de la Puerta del Sol.
Junto a los 250 agentes diarios, se suman 50 trabajadores de Samur, repartidos en tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado. Además, contarán con un retén de bombero y personal de limpieza. Para la San Silvestre se movilizarán tres unidades de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado, que servirán de apoyo al soporte médico de la organización.