Milei lanza su «plan de estabilización de shock» y deroga varias leyes de un solo golpe
El presidente argentino Javier Milei ha aparecido en un cadena nacional para anunciar la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que dispone una masiva reforma de leyes y la desregulación de numerosos regímenes económicos.
Los medios argentinos se refieren al documento como «un megadecreto» porque en sus 83 páginas contempla la reforma de más de 300 normas para sentar «las bases para la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima».
“Argentinos hoy es un día histórico para nuestro país después de décadas de fracaso y empobrecimiento y anomalías”, ha dicho al inicio de su mensaje que duró unos 15 minutos.
Luego ha enumerado 30 de las 300 medidas que tiene este «plan de estabilización de shock». Entre los puntos planteados están la derogación de la Ley de Alquileres, de la Ley de Abastecimiento, de la Ley de Góndolas, del Compre Nacional, del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, de la Ley de Promoción Industrial, de la Ley de Promoción Comercial, de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. A este último punto hay que añadir que mencionó la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
Los analistas marcan una distancia enorme entre las medidas económicas dadas a conocer el pasado 12 de diciembre por el titular de Hacienda, Luis Caputo, y el “plan real” de Milei que se ha revelado este martes.
Milei ha concluido su intervención diciendo que «esto es solo el primer paso» y que en los próximos días enviará un paquete de leyes pidiendo al Congreso «colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata».