Sevilla se blinda en Navidad con más de 2.000 policías y barreras físicas en las principales calles de la ciudad
Sevilla incrementará su seguridad esta Navidad con más de 2.000 agentes, entre Policía Local y Nacional y la instalación de barreras físicas en las principales vías, entre otras medidas. Esta intensificación de la seguridad, que comenzó el 18 de diciembre y se prolongarán hasta el 10 de enero, responde al nivel 4 de alerta que mantiene la ciudad y que supone un «riesgo alto» de amenaza terrorista.
Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento tras celebrar este miércoles la Junta Local de Seguridad, que ha presidido el alcalde, José Luis Sanz y en la que han participado la subdelegada del gobierno, Isabel Mayo y representantes de Policía Local y Policía Nacional.
En la reunión, la segunda del mandato de Sanz, se ha acordado incrementar las barreras físicas en las principales calles de la ciudad durante las fiestas. Esta ‘medida pasiva’, se realizará a través de la utilización de vehículos pesados de diferentes operativos.
Serán del tipo «furgones», que puedan impedir la circulación si fuera necesario, a fin de «evitar que ocurra un hecho similar al que sucedió hace seis años en Las Ramblas de Barcelona«, han detallado fuentes municipales. Cabe recordar que en aquel atentado una furgoneta recorrió el paseo central a gran velocidad dejando 15 muertos y 137 heridos.
En cuanto a la ‘seguridad activa’ se aumentará la presencia policial en los eventos multitudinarios y se adoptarán medidas coordinadas para corregir cualquier situación que comprometa la seguridad en el desarrollo de los eventos.
Según ha informado el alcalde, el dispositivo, que ha sido coordinado entre Policía local y Nacional, junto con el resto de servicios municipales, «reforzará las medidas de seguridad» y se hará un «especial seguimiento» en los lugares de alta concentración de personas durante la Navidad.
Por otro lado, la anticipación al riesgo se hará a través de la monitorización en redes sociales además de establecer procedimientos de coordinación entre los responsables del Centro de Control de Policía Local y el CIMACC de Policía Nacional para el tratamiento conjunto de información relevante sobre posibles amenazas.
«La coordinación entre cuerpos policiales será imprescindible para lograr la máxima eficacia en la protección de la seguridad ciudadana y la lucha contra la amenaza terrorista», ha destacado el regidor.
Para este dispositivo, como informó la semana pasada el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, que también ha estado presente en la reunión celebrada esta mañana, estará activa la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, que conforman cerca de mil agentes, así como «más de 1.100 efectivos de la Policía Nacional», según ha informado la subdelegación del Gobierno.
Este cuerpo de seguridad del Estado se encargará de velar por la seguridad ciudadana, el orden público y la prevención de alerta terrorista durante las fiestas navideñas en las que además ha puesto en marcha otra serie de servicios extraordinarios y a los que se sumarán dispositivos especiales con motivo de las campanadas de final de año, la salida del Heraldo, la Cabalgata de Reyes Magos y la Pascua Militar.
Dispositivos extraordinarios de la Policía Nacional
Dispositivo de Prevención Robos en Polígonos. Está en marcha desde el 24 de noviembre con el objetivo de mantener un entorno seguro en el comercio ubicado en los polígonos industriales de la ciudad, que verán incrementada su actividad en estas fechas.
Plan Comercio Seguro del periodo navideño. Está activo desde el 17 de noviembre con el fin de proporcionar un entorno seguro al comercio así como apoyar y contribuir «activamente» a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las Administraciones Autonómicas y Locales. Se circunscribirá a zonas y lugares donde se produce un aumento de la actividad comercial.
Coordinación y ejecución del Plan Navidad. Este plan está en marcha desde el pasado 5 de diciembre y consiste en un dispositivo de seguridad en el centro de la ciudad, mediante el reforzamiento del servicio y la transmisión a la ciudadanía de un ambiente de tranquilidad y seguridad. Para ello, se ha realizado una coordinación de zonas y acciones con efectivos de Policía Local y otros recursos, reforzando la visibilidad de las unidades uniformadas.
Evento navideño ‘Navigalia‘: El objetivo de este servicio es garantizar el normal desarrollo del evento, que comienza este miércoles, mediante la vigilancia exterior en el Muelle de la Sal e inmediaciones.
Los serenos velarán por el civismo desde este viernes
Además de los mencionados dispositivos de seguridad, a partir de este viernes, patrullarán las calles del Casco Antiguo 20 agentes cívicos. El Ayuntamiento ha recuperado la figura de los antiguos serenos que trabajarán de 23.00 a 6.00 horas durante nueve meses.
Lo harán por parejas y se encargarán de «informar, sensibilizar, promocionar el civismo» o velar por la «buena convivencia entre la ciudadanía y el buen uso de los bienes públicos y privados», sin invadir las competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han informado fuentes municipales.
Si bien, tendrán funciones de detección de accidentes, actos incívicos, hechos delictivos, emergencias, que «comunicarán a los servicios públicos competentes«.
Comenzará como un proyecto piloto y se desarrollará en la Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.