Los nuevos desarrollos se llevarán la mayor parte de la inversión en 2024 para Vicálvaro
Los nuevos barrios de Madrid ubicados en Vicálvaro serán los que más inversión se lleven el próximo año de los Presupuestos publicados por el Ayuntamiento. Uno de los que más partidas recibirá será El Cañaveral, donde ya hay miles de personas viviendo y reclaman la construcción de dotaciones. En este sentido, el Consistorio ha previsto la construcción de un nuevo parque infantil, un campo de fútbol y un centro cultural. Aunque los residentes aplauden que todos estos proyectos comiencen a hacerse realidad, critican que no haya entrado, en las cuentas regionales, un centro de salud.
El Ayuntamiento ha previsto destinar a este distrito del sur de la capital un total de 32,98 millones de euros el próximo año. Se trata de un incremento del 7,8% respecto a lo que reflejaban las cuentas que Cibeles sacó adelante hace dos años.
Los nuevos desarrollos
La primera de las actuaciones que reflejan los Presupuestos de Madrid es la semaforización de El Cañaveral. Esta es una intervención que llevan tiempo pidiendo los vecinos de este barrio, puesto que se quejaban de que allí no existe ninguno de estos dispositivos y las consecuencias de esta situación es que se producen numerosos accidentes en sus calles. Por este motivo, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se comprometió a estudiar la zona para determinar dónde hacía falta cambiar la señalización o poner semáforos.
De esta manera, está previsto que los primeros llegue a El Cañaveral a lo largo de 2024, con una inversión de 120.000 euros. Este vecindario recibirá también un nuevo parque, con un coste de 400.000 euros. Estas obras comenzarán durante el primer trimestre y podrían estar terminadas antes de que llegue 2025. Para los más pequeños de este barrio habrá más avances, puesto que está previsto que llegue el equipamiento de la escuela infantil que ya está construida.
El campo de fútbol, al que se destinarán 500.000 euros en 2024 y 875.000 euros en 2025, estará situado entre la calle Igualdad y Cilantro. Por otro lado, el centro cultural, la biblioteca, el auditorio y la ludoteca que están previstos para El Cañaveral comenzarán a construirse en 2024, con 450.000 euros. Esta partida es tan baja debido a que primero es necesario redactar el proyecto. A partir de los siguientes años, la inversión irá incrementando, de manera que en 2025 serán 6 millones de euros y en 2026, 5 millones de euros.
Los Berrocales es otro de los nuevos desarrollos que va a recibir una partida municipal para que avancen los trabajos de urbanización y se inicien los de edificación. Se trata de 100.000 euros que servirá para levantar algunos de las más de 22.000 casas que hay previstas. El objetivo con el que trabajan desde el área de Urbanismo y el de Obras es que los primeros habitantes puedan llegar a este barrio a partir de 2025.
Continuando con ampliaciones urbanísticas, Los Ahijones también están reflejados en las cuentas municipales, puesto que, según los últimos anuncios de Cibeles, las obras comenzarán antes de que acaben este año. Será más de 1 millón de euros el que irá destinado a este punto, que servirá para dar comienzo a las obras que, una vez acabadas, levantarán 19.000 nuevas viviendas.
El último de los desarrollos urbanísticos en recibir partida presupuestaria es Los Cerros. Las maquinarias llevan trabajando en esta zona desde hace un año y se prevé que sigan durante los próximos. Por este motivo, el Ayuntamiento invertirá 755.000 euros para continuar con la intervención.
Qué más proyectos habrá
Durante 2024, el Consistorio habilitará el aparcamiento prometido en Vicálvaro. Se trata de una infraestructura que contará con 144 plazas- 130 para automóviles y 14 para motos- y que estará situada en el Paseo de Artilleros. En términos de movilidad, Cibeles también va a poner en marcha la mayor electrolinera de la capital. Se trata de una instalación que dará cobertura a 42 vehículos eléctricos en total, aunque tendrá espacio para 47.
Vicálvaro también se beneficiará de las remodelaciones de parques y zonas verdes que está llevando a cabo el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Tanto el parque de Valdebernardo como el de Duque Ahumada serán el escenario para este tipo de intervención, que tienen como objetivo mejorar las áreas y su conservación.