Madrid rectifica su plan educativo bilingüe y volverá a dar Geografía e Historia en español

 Madrid rectifica su plan educativo bilingüe y volverá a dar Geografía e Historia en español


Los centros educativos bilingües de la Comunidad de Madrid impartirán la asignatura de Geografía e Historia en español a partir del próximo curso. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha anunciado este martes la decisión durante un desayuno informativo. La medida forma parte del Plan por una Educación Libre, Plural y de Calidad que la Consejería presentará de manera formal durante el mes de enero. Entre los puntos se incluyen novedades como introducir contenidos formativos o reforzar la libertad de elección de las familias con la creación de un distintivo para los centros de Primaria e Infantil que prescinden del uso de pantallas.

«Queremos reforzar el estudio de la Historia y evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés», ha señalado Viciana. Por esta razón, a partir del próximo año lectivo será obligatorio que los cerca de 400.000 alumnos matriculados en centros bilingües de la región reciban las clases de Geografía e Historia totalmente en español. Para ello, en las próximas semanas la Dirección General de Bilingüismo emitirá una orden administrativa que modificará la de 2017.

Las horas de idioma extranjero que quedarán libres tras excluir a esta asignatura se utilizarán para impartir optativas en inglés, adaptadas al nivel de cada alumno y con especial énfasis en la expresión oral: «Esto permiría hacer cosas muy bonitas como estudiar un discurso de Winston Churchill o realizar un comentario de texto de William Shakespeare», según ha detallado el consejero. 

Los centros serán los que decidan cómo acomodar estas clases, pero no podrán impartirse durante las horas de refuerzo de lengua o matemáticas. Además, entre las novedades, el inglés se incluirá junto a Geografía e Historia en las pruebas diagnósticas que se realizan en cuatro y sexto de Primaria y segundo y cuarto de la ESO.

Introducir nuevo contenido en la asignatura de Historia

Entre los objetivos del Gobierno regional, como ha destacado Viciana, está reformar los conocimientos de Historia: «Es fundamental que los alumnos tengan un conocimiento de su pasado y de la historia de España para poder afrontar el presente y el futuro». Desde Educación trabajan en un convenio con la Real Academia de la Historia para que esta institución elabore un informe sobre los contenidos que se imparten para, posteriormente, adaptar los manuales.

Viciana ha expresado que el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad que prepara la Comunidad de Madrid surge debido a la «necesidad de potenciar los saberes que en los últimos tiempos han perdido fuerza en la educación». Por ello, se incluirán nuevos contenidos donde se aborden temas como la Constitución, el Código Penal, la protección contra las minirías, reforzar la lectura y el conocimiento de las obras clásicas como el Quijote.

«Queremos formar a los alumnos sobre la situación en la que ellos se encuentran en la sociedad y en le mundo. Creemos que de esta forma se puede reducir la violencia contra los demás y contra uno mismo. Es importante que un alumno abra un periodico y entienda lo que esta pasando», ha desarollado Viciana.

Fomentar el esfuerzo y luchar contra las pantallas

También se reforzará el sistema de calificación alfanumerico para que las familias y alumnos conozcan su nivel de progreso. Además, desde el Ejecutivo autonómico se busca premiar la excelencia y el esfuerzo de los estudiantes: «Queremos que los alumnos compitan, pero que lo hagan de una manera sana, por mejorar y demostrar lo que valen». El consejero ha indicado que quieren elevar el nivelde todos, pero «no como hacen desde otras instancias que pretender establecer un mismo rasero, pero por abajo».

Otro de los puntos que se incluye en el plan es la creación de un distintivo para los centros de Educación Primaria e Infantil de región que que prescindan por completo de las pantallas en sus proyectos educativos y se orienten a modelos analógicos. Este sello se creará para fomentar la libertad de elección de los padres a la hora de escolarizar a sus hijos.

El plan en su conjunto se presentará a lo largo del mes de enero mediante un documento que detallará las diferentes líneas de actuación y medidas tanto normativas como prácticas que la Comunidad de Madrid aplicará en los próximos cursos académicos.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *