La Aemet explica el fenómeno de inversión térmica que ocurre cuando hay un potente anticiclón como el de ahora
El potente anticiclón instalado sobre la Península está dejando también nieblas en zonas como Galicia, el área cantábrica, Ebro, los valles del Tajo y Guadiana, así como en la meseta norte y en La Mancha. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado a qué se debe este fenómeno de inversión térmica que favorece la aparición de cencellada.
En un hilo en Twitter, la Aemet ha comenzado explicando en qué consiste la cencellada y dónde se puede observar con mayor probabilidad en el invierno.
Según indican, la cencellada es «el depósito de hielo formado por la congelación de gotitas subfundidas de niebla sobre objetos», y se puede ver cuando «se forman nieblas en la meseta y valles de grandes ríos del norte de la Península».
La aparición de la cencellada suele venir acompañada «de un potente anticiclón que ejerce su total influencia sobre la Península», explican desde la Aemet.
Es por ello que tienen lugar estos «fenómenos de inversión térmica», en los que «el aire frío queda confinado en zonas bajas».
Esto es precisamente lo que ha estado ocurriendo en los últimos días: «Altas presiones, inversiones térmicas y nieblas persistentes en el interior del norte peninsular, sobre todo en la meseta», ha enumerado la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, en esos lugares donde se están produciendo nieblas persistentes también se están registrando las temperaturas más bajas. «En algunos casos, no se llegó ni a 3 °C» de máxima, concluye la Aemet, que ha compartido en redes una tabla de temperaturas donde se observa ese fuerte descenso.