los niños tenían fallos genéticos

 los niños tenían fallos genéticos


Un tribunal australiano ha anulado este jueves las condenas impuestas a Kathleen Folbigg, quien pasó dos décadas en la cárcel por el asesinato de sus cuatro bebés y fue indultada en junio pasado después de que una revisión de su caso determinara que existían dudas razonables sobre su culpabilidad.

«Existe una duda razonable sobre la culpabilidad de la señora Folbigg, lo que justifica que cada una de las condenas (por tres cargos de asesinato y uno de homicidio involuntario) sean anuladas y que se dicten sentencias absolutorias«, según el resumen del fallo que ha sido emitido este jueves por el Tribunal de Apelación Penal del estado de Nueva Gales del Sur.

La australiana, de 56 años, -cuyo caso fue reabierto en 2021 a raíz de una investigación coordinada por una científica española que vinculaba los decesos a fallos genéticos– fue condenada en 2003 a 40 años de prisión, rebajados a 30 años en 2005, por la muerte de sus hijos (Caleb, Patrick, Sarah y Laura) entre 1989 y 1999, cuando éstos tenían entre 19 días y 18 meses.

«El tiempo que ha llevado ver el resultado de hoy ha costado mucho a mucha gente», ha dicho hoy Folbigg- otrora tachada como «la peor asesina en serie» de Australia– al agregar que durante todo este tiempo que pasó en la cárcel «esperaba y rezaba para que algún día pudiera estar aquí con mi nombre limpio».

La decisión judicial se apoya en las conclusiones de la revisión de este caso por el exjuez Tom Bathurst, quien llegó a la conclusión de que «existen dudas razonables sobre la culpabilidad de Folbigg, por lo que pidió en un informe enviado el mes pasado al Tribunal que considere absolver a Folbigg o celebrar un nuevo proceso.

Las claves científicas del caso

Tras examinar el informe, el Tribunal de Apelación coincidió con Bathurst en los datos que aportan las nuevas evidencias científicas y de las entradas del diario de la señora Folbigg, que se usaron para incriminarla, «no eran admisiones fiables de culpabilidad», según resumen del fallo.

«El sufrimiento de una mujer inocente puede y debe ser reconocido y convertirse en un importante impulso para mejorar nuestro sistema judicial», ha declarado la abogada Rhanee Rego a periodistas de la cadena pública ABC.

El caso fue reabierto a raíz de una carta enviada en 2021 a las autoridades australianas por un centenar de científicos -incluidos dos premios Nobel- para solicitar el indulto y la liberación inmediata de Folbigg.

El detonante de este pedido fueron las conclusiones a las que llegaron en 2020 por un equipo de científicos, coordinado por la inmunóloga española Carola García de Vinuesa y liderado por el danés Michael Toft Overgaard, quienes apuntaron que los decesos de los bebés de Folbigg podrían deberse a causas genéticas.

Además, el estudio, conformado por un equipo internacional de 27 científicos, constató que los niños portaban variantes raras de un gen que mata a roedores por ataques epilépticos.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *