estas son las zonas que más lo notarán

 estas son las zonas que más lo notarán


Las precipitaciones irán remitiendo este sábado en el norte de la Península de oeste a este y la jornada tendrá un tiempo más estable que estos últimos días, aunque soplarán vientos fuertes en el Ampurdán, Bajo Ebro y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado a seis provincias por vientos, fenómenos costeros o nevadas en cotas no muy altas.

En concreto, ha avisado por riesgo importante (naranja) a Gerona, donde soplará viento del norte y del noroeste de 55 a 70 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros. Además, tendrán aviso amarillo en Lérida, donde la AEMET espera que se acumulen unos cinco centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.400 metros.

También tendrán aviso (amarillo) por vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en Tarragona y Castellón y por fenómenos costeros en Baleares, Gerona y Vizcaya.

En general, la situación en la Península y Baleares tenderá a estabilizarse y pasarán a predominar las altas presiones, con cielos poco nubosos en la mitad peninsular.

No obstante, en el extremo norte se esperan cielos nubosos y precipitaciones, que irán remitiendo de oeste a este y tenderán a abrirse claros. De todas formas, no se descarta precipitaciones, aunque más débiles y dispersas en otras zonas del tercio norte peninsular y Baleares.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros en la mitad norte peninsular, aunque en Pirineos la cota de nieve podrá descender hasta los 600 o 900 metros. También será probable que se formen brumas o nieblas en zonas de montaña de la mitad norte, en el interior de Galicia y en las zonas de montaña del sureste peninsular.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y probables precipitaciones en las islas montañosas y no se descartan en el resto.

Las temperaturas mínimas bajarán de forma acusada y generalizada y también lo harán las máximas, excepto en el noroeste. El descenso más acusado se producirá en el área mediterránea y en Pirineos.

Las heladas se repetirán en montaña y se extenderán a gran parte de la meseta Norte, este de la meseta Sur, montañas del sureste y depresiones del nordeste, sin descartar zonas llanas aledañas. También es probable que lleguen a ser localmente fuertes en la zona de Pirineos.

Finalmente, soplarán los vientos del noreste en la mitad este peninsular y en Baleares y se esperan intervalos y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Flojos variables, predominando la componente oeste, en la mitad oeste peninsular. En Canarias vientos de componente este.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: las brumas y nieblas matinales en la mitad sur y probablemente también en el interior norte darán paso a un cielo cubierto, con lluvias más frecuentes en A Mariña lucense, aunque a lo largo de la jornada se abrirán claros en puntos como Pontevedra; las temperaturas máximas se mantienen sin grandes cambios pero las mínimas bajarán ligeramente y el viento soplará flojo variable aunque a última hora del día tenderá a componente sur.

Asturias: niebla y bruma por la mañana y también por la noche en cotas altas de la cordillera, con un cielo nuboso que buscará despejar a última hora pero que dejará lluvias débiles y dispersas. La cota de nieve rondará los 1.000 metros, con las temperaturas mínimas a la baja en la mitad occidental del Principado, y las máximas también descenderán salvo en el interior oeste; heladas débiles en la cordillera y viento flojo que será moderado en la costa.

Cantabria: nuboso durante la mayor parte del día con chubascos dispersos, más persistentes en el litoral, y brumas y nieblas en la cordillera, aunque con tendencia a ir clareando al final de la jornada. Las heladas serán débiles en el suroeste y la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, con los termómetros en descenso generalizado. Viento flojo a moderado con intervalos fuertes en la costa de madrugada.

País Vasco: cielo encapotado que intentará clarear a última hora, aunque dejará chubascos dispersos, más intensos en la costa. La cota de nieve bajará hasta los 900 metros y las heladas serán débiles y dispersas en cotas altas de Álava, con temperaturas en descenso. El viento soplará de flojo a moderado, tendiendo a variable.

Castilla y León: cubierto con lluvias débiles en el norte, aunque no se descartan también de manera dispersa en el este de la comunidad autónoma y en el Sistema Central, mientras que en el resto predominarán los intervalos nubosos, sin descartar brumas y nieblas desperdigadas. Las temperaturas mínimas bajarán de manera generalizada y las máximas solo en el este, con heladas débiles en la meseta y moderadas en zonas montañosas; viento variable, flojo en general.

Navarra: brumas y nieblas matinales en el tercio norte y nocturnas en las sierras occidentales acompañarán a un cielo cubierto y con chubascos dispersos que irá clareando por la tarde en la Ribera y al final del día en el resto de la comunidad foral. La cota de nieve descenderá hasta los 700 metros, las heladas serán débiles, y en Pirineos y las temperaturas bajarán ligeramente, sobre todo las mínimas en el sur y las máximas en el área pirenaica; viento de flojo a moderado.

La Rioja: cielo gris sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la Rioja Alta y la Ibérica, que podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros aunque tenderá a despejar por la noche. Heladas especialmente en la Ibérica y termómetros a la baja en toda la región, con viento del noroeste.

Aragón: cubierto con precipitaciones que irá abriendo por la tarde en la divisoria del Pirineo y, en el resto de la comunidad autónoma. Intervalos nubosos, más abundantes y con alguna precipitación en el sistema Ibérico. La cota de nieve rondará los 1.000 metros y las heladas afectarán al tercio norte y al mismo sistema Ibérico, con las temperaturas a la baja excepto las máximas en la depresión del Ebro; viento moderado, ocasionalmente fuerte en el área pirenaica.

Cataluña: nuboso con lluvias matinales en la vertiente norte del Pirineo, con la cota de nieve sobre los 1.000 metros, e intervalos nubosos en el resto de la región, más abundantes y con chubascos dispersos en el noreste y tal vez en el litoral central. El descenso de temperaturas será notable en el Pirineo, con heladas localmente fuertes que se extenderán también al interior de la mitad norte; viento de moderado a fuerte en el Ampurdán, moderado con rachas muy fuertes en el tercio sur y flojo a moderado en el resto.

Extremadura: cielo en general despejado, sin descartar brumas y nieblas dispersas en las zonas altas, con heladas débiles en las áreas montañosas del norte; temperaturas mínimas en descenso, igual que las máximas excepto en el norte y el oeste; viento flojo variable.

Comunidad de Madrid: brumas y nieblas matinales en la sierra y en el sureste de la comunidad autónoma, con cielo cubierto que puede dejar alguna lluvia débil de madrugada en las zonas altas serranas, si bien tenderá a despejar a última hora; la cota de nieve puede bajar hasta los 1.000 metros, con heladas en la mitad norte y también en la sierra Noroeste y las cuencas del Jarama y el Henares. Temperaturas a la baja, de manera notable en la sierra; vientos flojo variable.

Castilla-La Mancha: nieblas y brumas matinales en La Alcarria, La Mancha, el oeste del valle del Guadiana y la sierras orientales dejarán paso a un cielo nuboso con intervalos en La Alcarria, el valle del Tajo, La Mancha septentrional y Albacete, sin descartar lluvias aisladas de madrugada en las zonas altas de las sierras de Alcaraz y Segura. Heladas débiles en Guadalajara, Cuenca y oeste de Albacete y cota de nieve a partir de 1.200 metros, con los termómetros en descenso generalizado; viento flojo variable aunque racheado en los sistemas Central e Ibérico.

Comunidad Valenciana: despejado con algún intervalo de nubes bajas en el interior y heladas débiles en puntos del interior septentrional. Termómetros en descenso en toda la comunidad autónoma y viento de componente oeste flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en el norte de Castellón durante toda la jornada y en el norte de Alicante a primera hora.

Región de Murcia: brumas o nieblas matinales en las sierras del Noroeste con cielos poco nubosos en general. Los termómetros bajarán en toda la región en un día con heladas débiles en el Noroeste; soplará vientos moderado del noroeste que será ocasionalmente fuerte en zonas altas de la mitad norte.

Baleares: predominio de cielo despejado, aunque aparecerán intervalos nubosos con algún chubasco ocasional en Menorca y el norte de Mallorca a partir de la tarde. Las temperaturas descenderán de manera notable, con viento moderado del oeste y noroeste e intervalos de fuerte que por la noche girará a norte en el caso de Menorca.

Andalucía: cielo en general poco nuboso aunque las sierras orientales se cubrirán con nubosidad de retención y brumas matinales sin descartar lluvias débiles y dispersas de madrugada. Las temperaturas bajan, con heladas débiles en el interior oriental; el viento soplará flojo del oeste excepto en la vertiente mediterránea donde será moderado en el litoral y también ocasionalmente en el interior.

Canarias: cielos cubiertos en el norte y este de las islas de mayor relieve, con nubosidad de evolución en el oeste por la tarde y probables lluvias ocasionales, sin que se descarten también en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas tenderán a bajar ligeramente, con viento moderado del noreste que girará a este en las islas occidentales.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *