La COP28 abre con un acuerdo sobre un fondo para los países más afectados por el cambio climático de momento sin aportación privada

 La COP28 abre con un acuerdo sobre un fondo para los países más afectados por el cambio climático de momento sin aportación privada


La Cumbre del Clima de Dubái, la COP28, que se ha inaugurado este jueves con un acuerdo «histórico» para crear el llamado Fondo de Pérdidas y Daños al que se comprometieron el año pasado los países industrializados para auxiliar a los más vulnerables y que menos responsabilidad tienen en el cambio climáticos en caso de catástrofes naturales causadas por él. En un encuentro que parte con pocas expectativas de lograr un compromiso para reducir emisiones de CO2 o el uso de combustibles fósiles, los 197 miembros de la Conferencia de las Partes han conseguido cerrar un fondo al que, sin embargo, de momento solo se están anunciando contribuciones estatales y no de tipo privado, como quieran entre otros la UE, incluso mediante un impuesto global a las compañías energéticas.

En el primer día de la COP28 que se prolongará hasta el 12 de diciembre, las delegaciones han confirmado el acuerdo preliminar que se alcanzó hace unas semanas para crear un Fondo que está previsto que eche a andar en 2024 y que en sus primeros cuatro años formará parte del Banco Mundial. A partir de entonces, ser una nueva institución financiera, como querían los más vulnerables en un intento de tener una mayor representación en su consejo de administración.

Las contribuciones serán voluntarias y la COP28 invita a todos los países industrializados a hacerlas suyas. El Fondo de Pérdidas y Daños debe estar dotado de un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales, a pesar de que los países en desarrollo afirman que las necesidades reales se acercan más a los 400.000 millones.

Según las reglas pactadas este jueves, podrán acceder directamente a él todos los países en desarrollo, con un porcentaje mínimo de asignación para los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo.

Ya este jueves, algunos países han empezado anunciar las suyas. La UE como bloque aportará 250 millones, donde se incluyen 100 millones ya anunciados por Alemania, y Emiratos Árabes Unidos, el controvertido anfitrión de la Cumbre, otros 100. Otras contribuciones ya anunciadas son las de Reino Unido (40 millones de libras esterlinas y 20 millones más para otros mecanismos de financiación de pérdidas y daños), Estados Unidos (17 millones de dólares) y Japón (10 millones). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría anunciar una aportación nacional durante su participación este jueves en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, según apuntan fuentes del Gobierno.

(habrá más información en breve)



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *