‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, arrasa en los Feroz y se perfila como la gran favorita al Goya
Era la película que optaba a más galardones y ha sido la gran triunfadora de la noche: Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, ha arrasado en los Premios Feroz alzándose con hasta cinco estatuillas. La cinta protagonizada por una joven que se plantea abrazar la vida de monja de clausura ha sido coronada como la mejor película dramática del año, perfilándose así como la gran favorita a los próximos Goya e imponiéndose al otro gran título de la temporada, Sirât. La propuesta de Oliver Laxe, que acaba de celebrar dos nominaciones a los Oscar, se ha tenido que conformar con dos galardones que saben a poco tras su éxito internacional.
Presentada por Petra Martínez, Samantha Hudson, Elisabet Casanovas y Antonio Durán ‘Morris’, la gala celebrada este sábado en Pontevedra ha vuelto a reconocer lo mejor de la industria audiovisual del país, elegido por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Lo ha hecho, además, reivindicando la diversidad, poniendo en el foco los derechos laborales y la huelga general de los actores de 1975, y sin pasar por alto la denuncia de dos extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias, que han acusado al cantante de agresiones sexuales.
María Guerra, directora de la AICE, ha defendido la importancia del periodismo en “estos tiempos digitales” donde la lucha reside en “señalar los bulos, la desinformación”: “El periodismo real ni difama ni adula. Nosotros no linchamos, informamos. Este es un oficio que requiere dinero, para que las periodistas investiguen casos como el de las acusaciones de abuso sexual de dos exempleadas de Julio Iglesias, una investigación que llevan años haciendo elDiario.es y Univison y que renueva el compromiso del periodismo contra el abuso de poder”.
“Este foco mediático tan potente no os atañe solo a vosotros”, ha comunicado Guerra a los cineastas y actores nominados, resaltando que se trata de una comunidad que sirve como “reflejo de toda la sociedad”. “Lo que pasa aquí también pasa fuera, y nosotras y nosotros, en la AICE, siempre estamos del lado de las víctimas”, ha sentenciado. Por su parte, Elisabet Casanovas también ha aprovechado la ceremonia para condenar la violencia. “Qué ganas tengo de que películas que cuentan historias sobre abusos sexuales solo formen parte de la ficción”, ha sostenido la presentadora.
Asimismo, Secun de la Rosa ha dedicado su Premio Feroz a Mejor actor secundario por Superestar a Leonardo Dantés, el artista al que ha interpretado en la serie: “Es un personaje al que se le tuvo tanto prejuicio en su momento, y que luego ha sabido envejecer tan bien, que me encantaría que hubiera tantos cantantes y artistas que en su momento se les valorara tanto que hoy también hubieran sabido crecer y no fueran estos personajes en los que se han convertido”.
Alauda Ruiz de Azúa, la gran protagonista de la noche gracias al arrase de Los domingos, ha destacado el trabajo de los informadores de cine y ha insistido en la necesidad de que la gente siga asistiendo a las salas. “Como estoy convencida de que esta gala la están viendo millones de personas, me gustaría pedirles que vayan a las salas de cine. Y, si no podéis ir a las salas, no las veáis a doble velocidad. El cine es sentir y sentir necesita el tiempo de lo humano”, ha enfatizado la directora. “En esta época en la que vivimos, en la que hay mucho ruido, se siente muy bien formar parte de esta comunidad de informadores que siguen apostando por las historias, por mirar a otros y entenderlos”, ha concluido.
Precisamente por su papel en Los domingos, la estatuilla a la Mejor actriz protagonista ha ido a parar a las manos de Patricia López Arnaiz, quien ha centrado su discurso en la vulnerabilidad de los niños. “Me gusta pensar en la idea de que, dentro de toda la multitud de gente que ha visto la película, haya aunque sea una persona que haya tenido la valentía y el amor para poder ver sus propias dinámicas de maltrato hacia algún menor”, ha alegado la intérprete, agregando que “ojalá que esa criatura tenga la oportunidad de ser acompañada sin ser manipulada y teniendo el espacio para poder ser sí misma”.
Por otro lado, Jose Ramon Soroiz se ha llevado el premio al Mejor actor protagonista por Maspalomas, una película producida en Euskadi que visibiliza la situación que viven muchas personas mayores al ingresar en una residencia y verse obligadas a ocultar su homosexualidad. “Quiero dedicar este premio a todos los Vicentes del mundo. Deseo que encontréis vuestro sitio”, ha indicado, agradeciendo a la prensa “por este regalo” y acordándose del resto de nominados. “Lo siento por ellos, pero es que estoy de racha”, ha bromeado tras felicitarlos. Su compañero Kandido Uranga también ha dado la sorpresa llevándose el galardón al Mejor actor de reparto.
Oliver Laxe, por su parte, ha recogido el premio a Mejor música logrado por Sirat, una de las categorías en las que la película también opta al Oscar, momento en el que ha reconocido a todos aquellos que se dedican a la parte más técnica del cine. La cinta, al igual que Maspalomas, optaba a siete galardones, aunque se ha conformado con dos tras el fenómeno de Los domingos. Sin embargo, antes de que Laxe recogiera el galardón a Mejor sonido, el Coro del IES Xunqueira ha irrumpido en el escenario para dedicar una emotiva actuación a Yurena, nominada por Superestar, versionando su canción Yo Cambié.
Uno de los discursos más potentes de la noche se lo ha adjudicado Julia de Castro, que ha sido galardonada con el Feroz a la Mejor actriz de reparto por su papel en Poquita Fe, manifestando que “hay que erotizar la bondad”. “La bondad es algo muy importante. Me gustaría hacer un llamamiento a no normalizar la violencia verbal en redes, en prensa, en grupos de WhatsApp. Hay mucha más gente buena, pero hacemos menos ruido”, ha declarado, agradeciendo a su familia por haberla “educado en la tolerancia, en entender que personas que no piensan como nosotros son importantes”.
La ceremonia también ha celebrado las cinco décadas de trayectoria de la actriz Marta Fernández-Muro, quien ha sido honrada con el Feroz de Honor. Tras haber trabajado con directores como Fernando Colomo, Iván Zulueta o Pedro Almodóvar. “He oído decir a muchos actores que han recibido estos premios antes que yo que les parece que todo esto fue ayer, que se les ha hecho muy corto. A mí me pasa lo contrario, que me parece que mi carrera se me ha hecho larguísima”, ha señalado la actriz, que ha sostenido que ha tenido “la dicha de trabajar con actores grandísimos” de los que aprendió “no solo el oficio, también la manera de estar en este mundo tan variable y tan loco a veces de la interpretación”.