El ente europeo que engloba a Red Eléctrica señala a su gestión de la interconexión con Francia como la causa del gran apagón
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-e), organismo que engloba a entidades europeas como Red Eléctrica española, ha emitido un informe elaborado por expertos, en el que analiza las circunstancias que rodearon el apagón masivo del pasado 28 de abril en España y Portugal, y en sus primeras conclusiones, apuntan a que el origen del incidente estuvo en la gestión de la interconexión entre la península ibérica y Francia, aunque están intentando averiguar «por qué las unidades de primera generación se desconectaron del sistema y por qué los Planes de Defensa del Sistema no lograron detener el proceso que condujo al apagón total de la península ibérica».
ENTSO-e está trabajando con un panel de expertos de diversos países europeos que ya se ha reunido dos veces y lo hará dos más este mes de junio y el que viene. Según su informe preliminar, han enviado dos cartas, una a Red Eléctrica y otra directamente al Gobierno español, solicitando más datos. El objetivo del grupo de trabajo es, según ellos mismos afirman, elaborar «recomendaciones para ayudar a prevenir incidentes similares en el futuro», que serán enviadas a los estados miembros y la Comisión Europea.
El texto publicado por ENTSO-e incluye un mapa que detalla la zona afectada: «Toda la Península Ibérica, abarcando España y Portugal. Además, en Francia, una pequeña zona cercana a la frontera española sufrió interrupciones de suministro durante un tiempo limitado, y varios consumidores y generadores industriales se vieron afectados, en particular una central nuclear que falló aproximadamente al mismo tiempo que el incidente en la península ibérica».
En su informe, ENTSO-e dice que «los resultados preliminares indican que durante la media hora anterior al apagón se observaron dos períodos de oscilaciones (oscilaciones de potencia y frecuencia)» en la zona afectada. «El primero tuvo lugar entre las 12:03 y las 12:07. El análisis preliminar de la información disponible indica que se trató de una oscilación local, que afectó principalmente a los sistemas eléctricos de España y Portugal», dice el informe recién publicado por ENTSO-e.
«La segunda oscilación comenzó entre las 12:16 y las 12:22. Se trató de una oscilación interárea, correspondiente al conocido modo continental Este-Oeste. Se mitigó eficazmente mediante medidas de intercambio compensatorio, que redujeron los flujos de energía entre Francia y España, además de un cambio de emulación de CA a potencia fija en el modo de operación del enlace HVDC y el acoplamiento de las líneas eléctricas internas en el sur de España», prosigue el informe.
«Tras la segunda oscilación, la tensión se situó en el rango de 390-420 kV, antes de volver a aumentar, pero aún dentro del rango de tensión operativa en la red de transmisión. En ese momento, los intercambios internacionales programados de España —todos destinados a la exportación— eran de 1.000 MW a Francia, 2.000 MW a Portugal y 800 MW a Marruecos», dice el texto.
El informe incluye una cronología que relata que sobre las 12:33, «se observó un aumento de tensión en España, que conllevó un aumento similar en Portugal, y la frecuencia disminuyó». «La tensión en la zona sur de España aumentó drásticamente, y consecuentemente también en Portugal. La sobretensión desencadenó una cascada de pérdidas de generación que provocaron una caída de la frecuencia del sistema eléctrico de la Península Ibérica», revelan los expertos de ENTSO-e.

Instantes después, los planes de defensa «se activaron pero no pudieron evitar el colapso del sistema eléctrico ibérico» y «las líneas aéreas de corriente alterna entre Francia y España fueron desconectadas mediante dispositivos de protección contra la pérdida de sincronismo» y como consecuencia, «todos los parámetros del sistema eléctrico español y portugués colapsaron, y las líneas HVDC entre Francia y España dejaron de transmitir energía».
Por eso, ahora las dos grandes preguntas que se hacen los expertos del panel formado por ENTSO-e son por qué se produjo esa desconexión y por qué los Planes de Defensa del Sistema no fueron capaces de atajar lo ocurrido para evitar el apagón masivo en toda España y Portugal.
Restauración gracias a Marruecos y Francia
El informe también analiza el subsecuente proceso de restauración: «La restauración del sistema eléctrico en algunas regiones de la península ibérica se vio facilitada, entre otros, por la activación de recursos del sistema eléctrico como procesos de arranque en negro en algunas centrales, así como por las interconexiones existentes con Francia y Marruecos», dice el informe preliminar.
El informe revela que entre las 12:35 y 12:43 de aquel día, «REN solicitó la puesta en marcha en modo black-start de la central hidroeléctrica de Castelo de Bode y de la central de turbina de gas de ciclo combinado de Tapada do Outeiro, respectivamente». Ambas están en Portugal.
A las 12:44, se había restablecido la primera línea de 400 kV entre Francia y España (parte oeste de la frontera) y un minuto después, la central hidroeléctrica de Castelo do Bode, funcionando en modo black-start, quedó conectada a los 220 kV de la subestación REN vecina. A las 13:04 horas, se reactivó la interconexión entre Marruecos y España, según el informe de los expertos.
A las 13:30 horas, «varias centrales hidroeléctricas en España con capacidad de arranque en negro pusieron en marcha sus procesos de arranque en negro para iniciar la restauración del sistema», dice la investigación, y cinco minutos después, quedó reactivada la parte oriental de la interconexión Francia-España. Después se produjo una serie de activaciones que concluyeron a las 00:22 del día 29, cuando se completó el proceso de restauración de la red de transmisión en Portugal y a las 4:00 de la madrugada, cuando en España finalizó el proceso de restauración de la red de transmisión.
Todas estas conclusiones responden a la segunda reunión del panel de expertos de ENTSO-e, que se produjo el pasado martes 3 de junio. Está previsto que se produzcan al menos dos nuevas reuniones más: el lunes 23 de junio y el martes 15 de julio de 2025, mientras el organismo espera que tanto Red Eléctrica como el Gobierno de España, que aún no ha ofrecido explicación alguna sobre el apagón, responda a las cartas que le fueron enviadas por los expertos.
