Así es el examen de Lengua y Literatura de la PAU 2025 sobre el polémico libro de Bretón en la Comunidad Valenciana

La publicación de ‘El odio’, de Luisgé Martín, en el que se recogen las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos en 2011 ha generado una fuerte polémica por vulnerar la intimidad de los menores y reabrir el dolor de su familia. Precisamente este tema ha sido elegido como propuesta de comentario de texto para los alumnos que han comenzado este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana.
Concretamente la prueba propone un comentario alrededor de un editorial del periódico ABC en marzo bajo el título ‘Dar voz a un despiadado asesino’, que invita a la reflexión sobre el debate de la protección de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el honor y, por otro lado, el de la intimidad de las víctimas.
En qué consistía el comentario de texto
Para resolver esta prueba los alumnos de la Comunidad Valenciana han tenido que argumentar a favor o en contra de la siguiente idea: «La libertad de expresión debe prevalecer siempre, incluso por encima de la intimidad de las víctimas». Para ello, han debido escribir un texto de entre 200 y 300 palabras en registro formal que constituye la pregunta que más vale de todo el examen, con 4 de 10 puntos.
«La publicación del libro ‘El odio’, de Luisge Martin, ha provocado un debate intenso en una ciudadania sensibilizada hasta el extremo, como so puede ser de otro modo, con las víctimas de uno de los más horrendos crímenes de los últimos años. El espeluznante asesinato a manos de José Bretón de sus propios hijos Ruth y José, de 6 y 2 años, respectivamente, sacudió a todas y cada una de las capas de nuestra sociedad. La madre de los niños, Ruth Ortiz, exesposa y victima indubitable de la crueldad de este asesino sin par, ha levantado la voz para detener la venta de un libro que la hiere y que, según su parecer, violenta la intimidad de sus hijos», reza el texto.
El resto de la prueba
El resto de la prueba, sobre conocimiento de lengua y educación literaria, computa hasta seis repartidos en diferentes cuestiones. El examen plantea diversas cuestiones de sintaxis y morfología y, en la parte dedicada a la literatura, se centra en la figura del poeta Federico García Lorca.