El partido de Milei gana las elecciones en Buenos Aires y logra doblar la lista de Macri
La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente argentino, Javier Milei, ha ganado las elecciones celebradas este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 30 por ciento de los votos, muy por delante de la formación del exmandatario Mauricio Macri, Propuesta Republicana (Pro), al que ha doblado los apoyos, según resultados oficiales correspondientes a más del 99 por ciento del escrutinio.
El candidato del partido gubernamental y portavoz de Milei, Manuel Adorni, encabeza los resultados con un 30,13 por ciento de los votos. Le siguen la lista del candidato peronista Leandro Santoro, Es Ahora Buenos Aires, con un 27,35 por ciento, y bastante lejos, la candidata del partido de Macri, Silvia Lospennato, que ha recibido el apoyo del 15,92 por ciento de los electores.
El oficialismo nacional, La Libertad Avanza (LLA), obtuvo un fuerte espaldarazo de la población capitalina y logró duplicar los votos que había obtenido en la ciudad en 2023, cuando rondó el 13%. Además, infligió una dura derrota a Pro, que gobierna en la capital desde 2007 y había alcanzado casi el 50% de los votos en la última elección.
Según las informaciones del Instituto de Gestión Electoral, el 53,35 por ciento de los electores acudió a las urnas, lo que convierte a estos en los comicios con menor tasa de participación de la historia. Pese a ello, el presidente Milei ha celebrado la victoria de su partido en el que hasta ahora ha sido el bastión electoral de Macri en unos comicios, además, concebidos como una prueba entre estos dos políticos ante las elecciones legislativas que se celebrarán en el país latinoamericano a finales de octubre.
«Hoy es un día bisagra para las ideas de la libertad. Se pintó de violeta el bastión amarillo. Y a partir de ahora, a pintar de violeta todo el país», ha celebrado Milei haciendo alusión a los colores de las dos formaciones, en unas declaraciones recogidas por el diario ‘La Nación’.
Por su parte, Adorni ha festejado su triunfo electoral señalando que «esta era una elección en la que se elegía entre dos modelos, mal que le pese a muchos que no supieron verla», en referencia velada a Pro. «Entre la decadencia, el pobrismo y el pasado, la gente eligió la libertad», ha añadido, antes de afirmar que «todo aquel que acompañe nuestra agenda, bienvenido sea».
Santoro, a quien los sondeos daban como probable ganador ante la fragmentación del espacio conservador, quedó sin embargo segundo tras LLA. «Evidentemente el Pro como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños», opinó, y sentenció: «Hay una nueva realidad».
Por su parte, la candidata designada por Macri, Silvia Lospennato, reconoció la derrota, criticó a LLA por haber «cruzado todos los límites» en la campaña y defendió que Pro busca «representar un cambio con equilibrio, con respeto, sin insultos y sin crueldad».
Los ataques cruzados entre estas dos fuerzas comenzaron en los últimos meses, tras la decisión de acudir por separado a los comicios de este domingo, rompiendo así con la alianza que habían mantenido a nivel nacional en 2023 y a nivel parlamentario en 2024.
En las últimas semanas Milei atacó de forma incesante a Macri y este domingo, en plena jornada electoral, lo llamó «llorón» por su denuncia sobre la difusión de un vídeo falso fabricado mediante inteligencia artificial en el que se escuchaba al expresidente expresando su apoyo a la candidatura de Adorni.
Tras conocerse el triunfo de LLA en la capital argentina, Macri dijo en una entrevista con el canal TN que el resultado «da para reflexionar mucho» y, pese a que cuestionó los ataques recibidos, se mostró dispuesto a dialogar con el partido de Milei: «Si hay respeto, nosotros estamos dispuestos a ver hacia dónde vamos, pero tomémonos una semana».
Los resultados de este domingo repercutirán indefectiblemente en las negociaciones que ambas formaciones vienen manteniendo sobre una posible candidatura conjunta en las elecciones legislativas del próximo mes de septiembre en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país e histórico bastión del peronismo.


