Ayuso acogerá a los menores migrantes, pero advierte que seguirán llegando «porque los problemas de origen no se solucionan»
La acogida de los menores migrantes y la gestión de las residencias han protagonizado el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves. Más Madrid y Vox han coincidido en reprochar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las políticas sobre acogida de menores no acompañados, aunque cada formación ha partido desde posicionamientos diferentes. Por su parte, desde el Partido Socialista han mantenido el foco puesto en la gestión de la pandemia. Mientras tanto, la dirigente autonómica ha señalado que aplicará la ley sobre acogida de menores, aunque advierte que continuarán llegando si no se solventa el problema en los países de origen.
Un minuto de silencio por las víctimas del Covid y por los cuatro jóvenes madrileños fallecidos en el accidente de tráfico en Cantabria. Tras ello, se ha dado paso a las preguntas de control al Gobierno regional. «Dejen de pelearse por ver quién trata peor a niños y niñas que están solos», ha señalado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha advertido al PP y Vox que se vayan acostumbrando porque cada vez habrá más migrantes en los barrios de la región y en los parlamentos: «Vamos a pedir perdón por existir». Asimismo, Bergerot ha vuelto a destacar las causas judiciales en las que está envuelta la pareja de Díaz Ayuso. «Está entrando a la historia del PP por todo lo alto. La historia de los áticos y deportivos, la historia de la corrupción», ha añadido, para finalizar su intervención, indican que Ayuso «se ha ganado un lugar en ese cuadro de honor junto a Aguirre, Zaplana y Mazón».
En su turno de réplica, Ayuso, ha arremetido contra la formación por meterse en su vida personal y tener un «interés inusual» por todo lo que está relacionado con ella. Así, ha preguntado a la bancada de Más Madrid «¿por qué no hablan de las suyas? ¿Con quiénes han estado casadas sus jefas? ¿A qué se dedicaban sus maridos? ¿A qué se dedican las mujeres de los demás ministros? ¿En qué casas viven? ¿Quién lo paga?». En esta línea, ha afeado a Más Madrid que la acusen de corrupción cuando ellos son «cómplices de forrarse» con «las peores tramas de corrupción, la de Ábalos, Hidrocarburos, Aldama, rescates» durante la pandemia. Antes de finalizar, ha añadido que los diputados de la formación «tienen una falta de humanidad que les retrata, no tiene corazón, ni alma. Se están despeñando en las encuestas, no cuenten conmigo», ha zanjado.
Sobre políticas de migración, Vox ha animado a Ayuso a adoptar la misma postura pública que el presidente de Valencia, Carlos Mazón, rechazando el nuevo reparto de menores. «No le hemos escuchado decir que Madrid no acogerá a las 700 MENAS, mire a la izquierda y dígaselo. Si quiere alegrar a los madrileños, diga que va a agilizar los trámites para devolver a los 10.000 MENAS que mantenemos», ha manifestado la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino. Con este tono, desde la formación han animado a la Comunidad de Madrid a dejar de acoger a menores y parar de construir centros de atención.
«He de cumplir con la ley y los menores en la Comunidad de Madrid, sean extranjeros o no, son tutelados por ley y hay que ponerles unos recursos como a todos los demás», ha respondido Ayuso ante las preguntas de Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que acogerá a los menores, pero ha advertido que la situación «no va a finalizar nunca porque los problemas de origen no se están solucionando». Asimismo, alarmado sobre «el aviso que se le está haciendo a las mafias es altamente peligroso». Ayuso ha reprochado a la formación por mentir y querer adjudicarles competencias, en materia migratoria, que corresponden al Gobierno central.
Por su parte, desde el PSOE han puesto el foco en la gestión de las residencias durante la pandemia. «Hace cinco años su gobierno impidió que miles de mayores fueran trasladados a los hospitales, como se niega a dar la cifra real, se la digo yo 7.291 personas», ha expresado la portavoz socialista, Mar Espinar. Durante su turno ha reprochado que el Ejecutivo autonómico haya intentado cambiar el relato sobre lo que pasó durante la emergencia sanitaria. «Dice que esa gente no murió y que esos protocolos no existieron, pero existieron y se aplicaron, mientras los suyos se lo llevaban crudo, mientras su novio hacía chanchullos. La única salida que le queda es pedir perdón y dimitir, por ese orden», ha concluido Espinar.
«Yo todavía tengo algo que quizás en las democracias populares no resiste, y es un Parlamento y unas leyes, una democracia liberal que respeta la propiedad, la dignidad y la honra de las personas, algo que ustedes nunca aceptan bajo ningún concepto», ha respondido Ayuso, quien ha apuntado que el PSOE «está hundida, porque nadie les cree y necesitan utilizar todos los medios del Estado» para remontar en las urnas. Ante las acusaciones contra su pareja, ha apuntado que «les fastidia, que no tengo nada que ver, mira, que duele, porque además, si tuviéramos que hablar de política, les recuerdo, les triplico las urnas».

