niños con cuatro dedos, sin pupila…
Andria Putkaradze ha ganado Eurovisión Júnior 2024 y se lleva el mini micrófono de cristal para Georgia. Lamentablemente, los espectadores españoles no han visto a Chloe DelaRosa vencer y han mostrado su tristeza en redes, pero también hay otra cosa que han destacado en internet: las críticas a la utilización de inteligencia artificial.
Las postales que tanto el festival de niños como el de adultos utilizan para introducir a cada país y representante han contado, en esta ocasión, con imágenes generadas por IA.
Además de algunas imágenes reales del cantante, han intercalado otros vídeos creados íntegramente por esta herramienta, y esto no ha pasado desapercibido en redes, especialmente porque estaba descaradamente mal implementada.
Entre otras cosas, la recreación que la inteligencia artificial hacía de algunos de los niños apenas se parecía a ellos, siendo casos más descarados el de Anna & Aleksej, representantes de Macedonia del Norte que no se asemejaban casi nada a esos dibujos, o el del ucraniano Artem Kotenko, al que han hecho más rubio y más alto.
Pero solo había que prestar un poco más de atención para notar graves errores, como que a Chloe DelaRosa tenía solo cuatro dedos en uno de los vídeos en los que simulaba ser una sirena; del mismo modo le pasaba al georgiano Andria Putkaradze, ganador de Eurovisión Júnior 2024; y al ucraniano Artem Kotenko le pusieron una armadura de guerrero y le colocaron de perfil, pero, por más que se giraba hacia la cámara, no aparecía su pupila del ojo.
Esto provocó que X (Twitter) se llenara de comentarios sobre la IA y, aunque algunos dijeron que les parecía bien que la usaran en la edición infantil para llevar a los niños a mundos fantasiosos y coloridos, otros vieron injustificable esos fallos y criticaron que no contrataran a diseñadores para hacer ese trabajo.
«Menudo cuadro», «no tiene perdón de Dios» o «completamente innecesario» son comentarios que hicieron tuiteros que se lo tomaron más a broma, pero otros directamente tacharon esta práctica de «terrorífica».
«Qué puta vergüenza de postales con IA, qué falta de respeto a todos los profesionales del sector», criticó un usuario. «No hay quien defienda las postales», añadió otro. «Tan lejos estamos llegando con la IA…», reflexionó un tercero.