obligará a llevar casco y se prohibirá circular por la acera
El Ayuntamiento de Barcelona quiere proteger a los peatones y poner más límites a los patinetes, bicicletas y motos con la nueva ordenanza municipal sobre circulación. Concretamente, se obligará a los patinetes a llevar casco y se prohibirá a las motos aparcar en la acera frente a colecios y hospitales. «La movilidad ha cambiado mucho en los últimos años y eso obliga a actualizar la normativa«, ha explicado este viernes la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet.
El gobierno de Jaume Collboni llevará la modificación de la ordenanza a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Mobilidad y Vivienda del próximo martes para su aprobación inicial. Este es el primer paso para que lo pueda hacer de forma de definitiva en el plenario de noviembre, aunque no entraría en vigor hasta unas semanas después. Para ello, deberá contar con el apoyo de los grupos municipales. La actualización ha sido pactada con Comuns y ERC, mientras que TriasxBCN ha anunciado este viernes que votará en contra.
Bicicletas y proteger a los menores
Tanto Comuns como ERC coinciden en la protección de los menores que van en bicicleta y también en otro punto: regular las bicicletas que transportan mercancías.
La presidenta de los Comuns, Janet Sanz, ha apuntado que hay que «salvaguardar» los carriles bici y prohibir «explícitamente» en el texto que modifique la ordenanza de que los vehículos no pueden aparcar o detenerse en un carril bici. Actualmente, ha afirmado, el texto vigente no lo prohíbe y esto genera «impunidad» desde el punto de vista de los ciclistas que ven su carril obstruido.
Por otro lado, los Comunes exigen también que se prohíba que en espacios “frágiles” haya motos aparcadas en acera. En este sentido, quieren que la prohibición se haga extensiva a todos los entornos de un CAP, un hospital o una escuela en toda la ciudad. Todo con el objetivo de que las aceras queden «liberadas».
También piden que los ciclistas que traen menores y también aquellos conductores de bicicleta menores de 14 años puedan circular por la acera cuando no haya carril bici. Según explico el concejal, Guille López, quieren que se incremente la edad límite para circular por la acera para que pase de los 12 a los 14 cuando no haya carril bici.
Asimismo, quieren que también se haga la excepción y se permita circular por la acera cuando se trate de adultos en bicicleta con sillita o cargobike y piden eliminar el límite de edad de los 7 años para que puedan hacerlo todos los niños siempre que se trate de una silla homologada.
Con todo, según Sanz, ellos han planteado las condiciones al gobierno de Collboni, que «parece estar dispuesto a aceptar las demandas». En este caso, ha avanzado que su voto sería favorable.
Por su parte, la concejala republicana, Rosa Suriñach, ha señalado que desde ERC priorizan la seguridad de los niños que van en bicicleta. Así, al igual que los Comuns también piden que se pueda circular por acera hasta los 14 años de edad cuando no hay carriles bici. Creen que es una medida que puede proteger más a los menores. Asimismo, quieren promover la regulación de las bicicletas de carga. «Es una ordenanza que debe promover que vehículos de movilidad activa puedan hacer usos que a menudo hacen otros vehículos», ha indicado. Así, creen que la «ciclologística» debe tener beneficios, así como las bicicletas de carga de uso personal.
TriasxBCN votará en contra
TriasxBCN votará en contra de modificar la ordenanza de circulación porque el planteamiento del gobierno a la hora de modificar la actual normativa es «poco ambicioso». Lo ha anunciado el presidente del grupo municipal, Jordi Martí, quien ha explicado en rueda de prensa este viernes que no apoyarán la modificación después de que el gobierno haya rechazado las alegaciones presentadas por los de Junts.
El principal grupo en la oposición pedía, entre otros, que el casco fuera obligatorio para las bicicletas y que los patinetes deban estar matriculados y tener seguro. Asimismo, se oponen a que las bicicletas circulen por la acera y creen que lo que hace falta, en todo caso, es mejorar la red pedaleable. Martí ha augurado que si la modificación sigue adelante incorporando las demandas de Comuns y ERC será «una oportunidad perdida». «No será una herramienta útil», ha concluido, advirtiendo que será «el aperitivo» de futuros pactos del «tripartito».
Motos en aceras
Las entidades impulsoras del movimiento ‘Recuperamos las aceras’ han insistido en que la ordenanza de circulación debe incluir la prohibición de estacionar motos en las aceras de Barcelona. En un comunicado, han expresado su preocupación ante las últimas declaraciones de los grupos municipales porque critican que se habla de «restringir, y de forma muy limitada» el estacionamiento de motos en las aceras solo en torno a centros educativos y sanitarios.
Las organizaciones han pedido al Ayuntamiento y a los grupos que no aprueben la reforma de la ordenanza hasta que no se incluya esta prohibición y para toda la ciudad. Han propuesto una moratoria de un año en la aplicación de la prohibición para que administración y usuarios puedan preparar su cambio.
Según ‘Recuperamos las aceras’, los propios datos del consistorio demuestran que el incremento de nuevas plazas de estacionamiento en calzada «no mejora el índice de indisciplina» en cuanto al estacionamiento en acera por parte de los motoristas.