¿Cómo hacer un testamento online?
Aunque para muchos es aún desconocido, es posible hacer el testamento online, una forma muy cómoda de elaborar este documento en el que una persona estipula quiénes serán las personas que podrán disponer de sus bienes en el momento de su fallecimiento. Este documento tiene la misma validez que si se realiza en una notaría, siendo una opción perfecta para quienes tienen un ritmo de vida ajetreado o, simplemente, quieren elaborarlo con una mayor tranquilidad.
Este es un trámite sencillo que puede realizarse tanto a través de correo electrónico como por teléfono o mediante formularios online, y todo ello por un precio asequible. Aunque no se trata de una gestión que sea urgente, al menos en muchos de los casos, sí que conviene hacerlo, y hoy en día es posible gracias a internet, desde casa y con el apoyo de expertos. De esta manera, aunque sea online, es posible asegurarse de que el testamento estará redactado de forma correcta, delegando los bienes según los deseos propios y con total validez.
Cada vez son más las personas que apuestan por los testamentos online, aunque existe poco conocimiento por parte de la sociedad de que este trámite se pueda hacer a través de internet.
Pasos para hacer un testamento online
Hacer un testamento online es un proceso muy sencillo, pero hay que cerciorarse de que se cumplen con unos requisitos, por lo que es necesario que sea un experto en la materia quien lo haga. En todo caso, para su elaboración habrá que acceder al sitio web del despacho o servicio legal que haga testamentos online y registrarse en el mismo.
Tras acceder a la sección correspondiente, habrá que rellenar una serie de formularios con los datos solicitados, tras los cuales se asigna el caso a un experto, con quien se terminará de cumplimentar la información restante para hacer este documento legal. En algunos casos se puede solicitar soporte telefónico para que se guíe paso a paso a lo largo de todo el proceso.
Con toda la información recabada y todos los asuntos relativos al testamento totalmente claros, un abogado especialista redacta el documento, para posteriormente hacérselo saber al interesado. En ese momento tan solo restará la firma del mismo, y para ello hay diferentes formas de proceder, una de ellas solicitando cita en la notaría para firmar, o bien escribir de puño y letra el documento que ha enviado el experto y firmarlo. El despacho lo recoge y lo mantiene en su poder hasta el momento de su fallecimiento, siendo así un testamento ológrafo (a mano).
Recordar que el testamento también se puede elaborar por teléfono, aunque en este caso el proceso es más lento y menos cómodo, y en última instancia, en situaciones complejas, principalmente por motivos de salud, el notario se puede desplazar al domicilio del testador o al hospital.