La IA se aplicará en la detección precoz del cáncer de próstata en hospitales de Madrid
Las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en medicina predictiva se extienden en la Comunidad de Madrid: los hospitales emplearán esta tecnología para la detección precoz del cáncer de próstata. Entre los planes que recoge el Gobierno regional para el próximo año en su proyecto de presupuestos se incluye ampliar los usos de la IA en Sanidad en campos como la oncología o las enfermedades renales. Además, esta tecnología se extenderá a otras áreas como la búsqueda del empleo con una nueva herramienta para diseñar planes de empleo personalizados para jóvenes en función de sus competencias, aptitudes y preferencias.
Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid crearán dos proyectos de medicina predictiva, según recoge el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales regional aprobado este miércoles. Entre ellos, se contempla implantar la IA para la detección precoz del cáncer de próstata. Como ya se realiza con el cáncer de mama, por medio de pruebas de resonancias magnéticas, la inteligencia artificial permitirá optimizar los diagnósticos y reducir los plazos de información de las pruebas con posibles sospechas de malignidad. El proyecto comenzará a desarrollarse en el Hospital Ramón y Cajal y se extenderá a otros 14 centros que conforman el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Por otro lado, se usará esta tecnología en la detección de pacientes en riesgo de sufrir una insuficiencia renal aguda. Esta metodología se aplica ya como piloto en el Hospital Infanta Leonor para detectar este tipo de patología que afecta a más de 13 millones de personas en el mundo. Para estos proyectos clínicos está previsto destinar una inversión de 10 millones de euros en 2025.
Fuera del ámbito sanitario, las oficinas de empleo de Madrid podrán desarrollar planes de empleo a medida. Sin importar el perfil del demandante, se ofrecerán recomendaciones de puestos de trabajo o cursos de formación que mejor encajen con cada persona. Para ello, la IA analizará el nivel de estudios de cada candidato, sus actitudes y las preferencias indicadas. Esta herramienta, ya en desarrollo, también permitirá relacionar los cursos realizados con las ofertas de empleo. Desde el Gobierno regional estiman que con ello se facilitará la incorporación al mercado laboral.
Entre las iniciativas que se recogen, la IA también se pondrá al servicio de los ciudadanos para resolver dudas relacionadas con la administración autonómica. Un asistente virtual atenderá cuestiones relacionadas con trámites, servicios públicos o recomendaciones sobre temas culturales y turísticos.
La implementación de la inteligencia artificial en las oficinas de empleo y en medicina predictiva forma parte de las medidas que la Consejería de Digitalización desarrollará a lo largo de 2025. Para abordar estos puntos y el resto de proyectos que se plantean se destinará una partida de 567 millones de euros, en los presupuestos, un 10,4% más que en el ejercicio anterior.