Bruselas prepara un fondo millonario para compensar el golpe en el campo del acuerdo con Mercosur
Los agricultores europeos, a través de su principal organización europea Copa-Cogeca a la que pertenecen Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, han advertido este martes de que Bruselas ultima la creación de un ‘fondo de compensación’ para los productores primarios europeos ante la posibilidad, cada vez más factible, de que Bruselas y Mercorsur cierren un acuerdo comercial en el marco de la reunión del G20 en Rio de Janeiro, que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre. El responsable de la oficina en Bruselas de Asaja, José María Castilla, advierte que «la Comisión Europea está buscando recursos económicos no usados» para nutrir este fondo, aunque no hay ningún pronunciamiento oficial. En 2019, el excomisario de Comercio Phil Hogan, ya propuso dedicar hasta 1.000 millones de euros a compensar posibles «perturbaciones de mercado» si se firmaba con el bloque latinoamericano.
El sector agroalimentario es uno de los que más firmes opositores a abrir las fronteras a productos alimentarios de la organización que forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, próximamente, Bolivia. Castilla no duda en tachar de «acto de desesperación» el fondo, con el que Von der Leyen intentaría limitar futuras turbulencias con el campo. El recuerdo de las movilizaciones de principios de año pesa aún en los despachos de la capital comunitaria. El representante de Asaja también destaca que, tras los franceses, la oposición al acuerdo comercial abarca a otros países comunitarios como Irlanda y Bélgica. En este sentido, lamenta que la Comisión Europea no haya publicado hasta el momento informes de impacto económico que supondría firmar el acuerdo con Mercosur.
«Los estándares de ellos no tienen nada que ver con los nuestros», advierte José María Castilla (Asaja)
Castilla (Asaja) también apunta que «los estándares de ellos no tienen nada que ver con los nuestros» y cita, entre otros factores, los diferentes salarios. Esta organización agraria también pide «coherencia» a Bruselas a la hora de negociar los tratados comerciales y exiga una mayor reciprocidad.
«Fuerte oposición» en el campo europeo
Este martes la principal organización agraria europea Copa -Cogeca junto a su homóloga europea de jóvenes agricultores CEJA y la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT, en inglés), entre otras, han reiterado en un comunicado su «fuerte oposición» la ratificación de este acuerdo. En su opinión, la culminación de las actuales conversaciones «expondría al sector agroalimentario europeo a una competencia desigual con consecuencias negativas para las vidas de los agricultores, sus salarios y condiciones de trabajo». Además , apuntan que «el actual borrador no contribuye a incrementar los estándares sociales y medioambientales en los países de Mercosur e incrementa el riesgo de ruptura de las cadenas de valor regionales en estos países».
Desde el campo europeo acusan a Bruselas de «regateo» a su costa para abrir las puertas de Mercorsur a otros bienes y añaden que el protocolo adicional que se está negociando tampoco garantiza salvaguardas suficientes para asegurar la protección del medio ambiente y que se respeten los derechos humanos y laborales en países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. En este sentido, destacan que este bloque de países latinoamericanos tienen «una posición preeminente» dentro de los mercados europeos de algunos productos tan sensibles como la carne de vacuno, la de ave de corral y el azúcar. «Lo que expondría al sector agroalimentario europeo a una competencia adicional injusta», apuntan.
Desde Copa – Cogeca avisan que la entrada de mercancías de Mercosur les expondría a «una competencia adicional injusta»
Tener en cuenta la sostenibilidad social y ambiental
Los agricultores europeos instan a la Comisión Europeo a introducir en la agricultura europea «una nueva visión que tenga en cuenta la sosteniblidad social y medioambiental, así como la reciprocidad comercial y la transicón justa, tal y como se contempla en el informe realizado tras el Dialogo Estratégico sobre Agricultura. En su opinión, estaríamos ante «una fuerte contradicción» si finalmente se firma el acuerdo con Mercosur.