Reino Unido dice estar comprometido a llegar a un acuerdo sobre Gibraltar «cuanto antes», pero con sus condiciones
Reino Unido ha reiterado este lunes su compromiso por finalizar un acuerdo con la Unión Europea sobre Gibraltar «lo antes posible», aunque ha añadido que solo aceptará aquellos términos que aprueben las autoridades del Peñón. El pasado mes de septiembre se produjo la primera reunión ministerial en Bruselas entre el ministro José Manuel Albares y su homólogo británico, David Lammy, que terminó con «nuevos avances» en las negociaciones en el área de personas y bienes, aunque desde entonces no se ha podido llegar a un pacto.
«El Gobierno (británico), en colaboración con el Gobierno gibraltareño, está comprometido a finalizar un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar lo antes posible», ha dicho este lunes la secretaria de Estado británica de Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Anneliese Dodds en una comparecencia en la Cámara de los Comunes (baja). «Mantenemos nuestro apoyo firme a Gibraltar y solamente aceptaremos aquellos términos con los que el Gobierno gibraltareño esté conforme», añadió Dodds, que ha afirmado que cerrar este acuerdo traerá «certidumbre» a los ciudadanos del Peñón y asegurará su «prosperidad en el futuro».
En ausencia del ministro de Exteriores David Lammy, Dodds ha respondido a una cuestión urgente lanzada por un diputado conservador después de que Gibraltar anunciase el pasado jueves que España había reforzado los controles y sellado pasaportes sin previo aviso en la frontera con el Peñón, lo que había causado colas para cruzar los puestos aduaneros.
«Entendemos que el cambio en el procedimiento fue instigado de forma local por un agente de frontera español. El asunto se abordó con rapidez por España y los acuerdos aduaneros habituales se retomaron», ha agregado Dodds, que ha agradecido al Gobierno español la «implementación continua» de las medidas transitorias en Gibraltar. «Es de interés común que la frontera de España con Gibraltar funcione sin contratiempos», ha concluido Dodds, que ha señalado que está estudiando con el Gobierno gibraltareño «la mejor manera de mitigar los efectos de la interrupción de fronteras» en caso de que no sea posible lograr un acuerdo con la UE.
Encuentro entre ministros
Las declaraciones de Dodds se han producido en el marco de las celebraciones del Día de Gibraltar y horas después de un nuevo encuentro entre el ministro británico de Exteriores y Albares, en Luxemburgo. «Nuevo encuentro con mi colega británico, David Lammy. Queremos las mejores relaciones entre la UE y el Reino Unido. Le he trasladado la importancia de alcanzar ya el acuerdo generoso y equilibrado que ha ofrecido España en relación a Gibraltar», escribió este lunes Albares en su cuenta de X.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguraba en una nota el pasado viernes que «la pelota está en el tejado de España» para aceptar las propuestas razonables que garanticen la seguridad del Área Schengen y la integridad del Mercado Único.
«Continuaré apostando por un tratado entre Reino Unido y la Unión Europea, trabajando hacia ello, poniendo propuestas de soberanía neutral para resolver los últimos asuntos en la mesa y dando todo de mí para que este proceso sea un éxito», dijo Picardo.