ING, Abanca… estos bancos firman hipotecas al 100% con la Comunidad de Madrid si tienes 40 años o menos
La capacidad de ahorro de los jóvenes es uno de los principales motivos que dificulta el acceso de estos a la compra de vivienda, siendo sólo el 31,8% de los menores de 35 años propietarios de su vivienda habitual -según los últimos datos del Banco de España, de 2022-, frente al 69,3% que se registraba en 2011. Por lo que las administraciones públicas han puesto en marcha programas para reducir la liquidez necesaria para acceder a la compra de una casa con financiaciones de hasta el 100% del valor de la vivienda.
Por un lado, el gobierno central lanzó en 2023 junto con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) un plan para la concesión de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo. A este rumbo se sumaron varias Comunidades Autónomas (CCAA) que conceden depósitos, como Murcia, Andalucía y la Comunidad de Madrid, en las que, con condiciones particulares del territorio, se garantiza así el acceso de los jóvenes de 35 años o menos a una financiación del 100% del valor de la vivienda.
Sin embargo, en el mes de julio la Comunidad de Madrid sorprendió al ampliar la edad hasta la que se puede solicitar esta ayuda hasta los 40 años, por lo que la opción de mitigar el impacto de la compra de una casa en el bolsillo de los madrileños está disponible para más interesados en tener una primera vivienda.
El ahorro mínimo para poder comprar una casa en Madrid
Teniendo en cuenta que el precio del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid se encuentra en 3.569 euros de media, según los datos de septiembre del portal inmobiliario Idealista, comprar una casa de 100 metros cuadrados cuesta de media unos 356.900 euros. Por tanto, para contratar una hipoteca, con una financiación habitual (del 80%) el usuario debería contar con un ahorro de al menos 107.070 euros, de los cuales 35.690 euros serían para hacer frente a los gastos adicionales de la firma de la hipoteca (10% del valor de la vivienda) y el 71.380 euros restantes para pagar la entrada de la vivienda (el 20% que el banco no financia generalmente).
Por tanto, con una financiación del 100% el futuro hipotecado reduciría el ahorro exigido al 10% del valor de la vivienda, para hacer frente a los gastos. Es decir, con el ejemplo de la casa de 100 metros cuadrados, si un joven se suscribe a la ayuda de la Comunidad de Madrid, necesitaría un ahorro inicial de 35.690 euros, frente al 107.070 euros que debería tener sin un aval del 20%.
Requisitos para solicitar una financiación al 100% en Madrid
Para poder solicitar esta ayuda el interesado deberá ser mayor de edad y no superar los 40 años de edad, es decir, que no hayan cumplido cuarenta y un años a fecha de presentación de la solicitud de financiación ante la entidad financiera; ser familia numerosa o monoparental, sin límite de edad, de los solicitantes; o cualquier persona por nacimiento o adopción de un hijo en el año natural de la convocatoria y durante la vigencia del convenio correspondiente, sin límite de edad de los solicitantes.
Además, deberá tratarse de la primera compra de vivienda a la que se accede en régimen de propiedad y también tendrá que acreditarse la residencia legal en la Comunidad de Madrid, continuada e ininterrumpida, durante los dos años anteriores a la fecha de presentación ante el banco de la solicitud de la ayuda.
Por otro lado, la casa deberá estar situada en el territorio de la Comunidad de Madrid y tendrá que ser la vivienda habitual y permanente del beneficiado durante al menos dos años desde la fecha de adquisición de la misma. Además, el precio de compra de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, deberá ser de 390.000 euros o menos, es decir, según el precio medio por metro cuadrado actual, la casa tendrá como máximo en torno a los 109 metros cuadrados.
A través de estos bancos se puede obtener una financiación del 100%
Por último, los usuarios que quieran solicitar esta ayuda deberán tener en cuenta que su hipoteca no podrá estar firmada con cualquier banco, sino con aquellos suscritos al programa. En la Comunidad de Madrid, las entidades que ofrecen esta opción son CaixaBank, Banco Santander, Ibercaja, ING, Unicaja, Kutxabank y Abanca.