Iberdrola y Endesa aprietan la carrera por fidelizar clientes con más de un millón y medio de ‘suscriptores’

 Iberdrola y Endesa aprietan la carrera por fidelizar clientes con más de un millón y medio de ‘suscriptores’



Fidelizar mediante descuentos en la factura de la luz o el gas y compras por internet. Es la vía que han encontrado las energéticas para evitar la fuga de clientes en un mercado cada vez más apretado y en el que uno de cada cuatro hogares cambió de oferta de electricidad en los últimos dos años. La crisis de precios ha provocado una competencia feroz y a las compañías ya no les vale sólo con bajar los precios de la luz, sino que se ven obligadas a seducir con extras como el canje de puntos o sorteos de experiencias si no quieren ver como los clientes se marchan a otra comercializadora. 

A principios de año Iberdrola lanzó el programa de fidelización Mi Iberdrola y ya alcanza el millón de usuarios. Para adherirse hay que tener contratado con la compañía la tarifa de la luz, el gas o una de las soluciones que ofrece en los segmentos de movilidad para el coche eléctrico y autoconsumo solar fotovoltaico. Asimismo, si el cliente contrata con posterioridad nuevos productos o servicios que se puedan incluir, serán integrados automáticamente. La dinámica consiste en acumular saldo en un monedero digital por realizar diferentes acciones para luego rebajar los recibos de los diferentes suministros que se tenga contratado con la empresa. Hay que matizar que en ningún caso el cliente recibirá el importe en dinero efectivo u otra forma de pago.

Hay hasta cuatro niveles (básico, plata, oro y plus) en función de los contratos firmados -como máximo un total de diez entre luz y gas- y la antigüedad. Los saldos se generan trimestralmente: hasta diez euros por contratos de electricidad o gas y un euro por cada producto ‘Smart’ o de la categoría productos y servicios. Dependiendo de los años como cliente, se pueden conseguir hasta 40 euros por vivienda. Además, se obtiene saldo por cada recarga de coche eléctrico -hasta un 20%- en la red de puntos que opera la compañía y por traer a un conocido a Iberdrola -como vienen haciendo los bancos-. Como se ha dicho al principio, el extra que ofrece Iberdrola por inscribirse en su programa de fidelización viene a través de experiencias como invitaciones para los conciertos de Karol G, Metallica o el MadCool. También gracias a los teatros ‘verdes’ de la empresa con pases exclusivos. Adicionalmente, ofrece sorteos como el de un coche eléctrico antes de verano o viajes durante cinco años -activo ahora mismo-. Los clientes de Mi Iberdrola pueden acceder también a una serie de descuentos en electrodomésticos, tecnología, entretenimiento, etc.

Premios por bajar el consumo

De su lado, Endesa puso en marcha su primer programa de fidelización en diciembre de 2023 y en menos de un año son 600.000 clientes los adheridos. En su caso, bajo el nombre ‘Para Ti’, los clientes pueden ir acumulando puntos y canjearlos por descuentos en sus facturas de luz y/o gas manteniendo activa la factura digital, contratando un nuevo suministro o por permanecer en la compañía. Además, la eléctrica también propone retos de ahorro consumo por cada trimestre natural y, si se superan, permiten conseguir más puntos -180.000 clientes ya están inscritos en estos desafíos-. Está disponible para todos los clientes domésticos y pequeños negocios que tengan contrato en el mercado libre y también aquellos que decidan darse de alta.

Por su parte, el registro en el programa da acceso a otros beneficios ajenos a Endesa, como descuentos en empresas colaboradoras. Por ejemplo, con Iberia, se acumulan ‘avios’ de forma recurrente; rebajas de hasta el 40% en Parques Reunidos como Warner, Faunia, Aquopolis, etc.; 15% de descuento en NH Hotels; 15% de descuento para el Festival Cruilla; 20% de descuento en flores y regalos a domicilio con Colvin, 20 euros de descuento para nuevos usuarios en la plataforma de reservas ‘online’ de restaurantes TheFork… Los clientes también pueden participar en diferentes sorteos para conseguir entradas dobles para conciertos en el palco VIP del Wizink Center, en Madrid.

Naturgy y su batería virtual

De su lado, Naturgy no ofrece un programa de fidelización al uso, sino que a finales de agosto del año pasado puso en marcha un servicio de batería virtual. Consiste en que los clientes que tienen una instalación fotovoltaica en su hogar pueden acumular el importe correspondiente a los excedentes energéticos no compensados en factura como saldo en la denominada batería virtual y utilizarlo para reducir el coste de sus facturas. Según la empresa, ofrece la ventaja de que el consumidor puede acumular el importe no compensado para utilizarlo en cualquier momento del año en la misma vivienda en la que se ha generado ese saldo o incluso en otras propiedades en las que tenga contrato de energía con Naturgy. El ahorro final dependerá en cada caso de la correlación entre la cantidad de energía vertida a la red y el consumo realizado por el punto de suministro.

El impulso de estos planes se enmarcan en la presión de Repsol por captar contratos de luz. La compañía es la cuarta ‘eléctrica’ del país y aspira a alcanzar los cuatro millones de clientes para 2027. Para lograr dicha meta será clave su aplicación móvil de fidelización Waylet, que ya cuenta con ocho millones de usuarios y a través de la cual el descuento en el repostaje de combustible es mayor si se contrata cualquiera de sus tarifas de luz, gas y/o autoconsumo. La rebaja puede llegar hasta los 20 céntimos por litro. Pero los clientes no sólo generan saldo echando gasolina, sino que, por ejemplo, reciben automáticamente dinero canjeable comprando en Decathlon, Destinia, Parques Reunidos, Europcar, Ikea o MediaMarkt, entre otros establecimientos. También pueden conseguir euros adquiriendo una una freidora de aire y luego canjearlos al pagar la zona azul.

En abril del curso pasado, después de casi 20 años con ‘Porque TU vuelves’, Cepsa transformó su programa de fidelización con el lanzamiento de ‘Cepsa Gow’. Cuenta con más de 3,4 millones de usuarios y permite a sus miembros conseguir saldo tanto al comprar en las gasolineras de la compañía como en sus compras del día a día para canjear por combustible, recargas eléctricas, lavados o productos de las tiendas de Cepsa. Ha creado un ecosistema de alianzas con cerca de 40 empresas colaboradoras, entre las que destacan Amazon, eDreams, Pangea y Sprinter, entre otras. Así, los clientes de la energética podrán acumular hasta un 10% de saldo con sus compras y conseguir un ahorro anual de más de 300 euros.



Source link

Related post