Las Letras del Tesoro pierden atractivo frente a los depósitos a plazo fijo: estos bancos pagan más
El Tesoro Público ha vuelto a celebrar una subasta de deuda a corto plazo este martes y ha mantenido el apetito inversor pese a que las rentabilidades de las Letras se han vuelto a reducir. Con los nuevos intereses adjudicados, los bancos españoles ofrecen productos de ahorro a bajo riesgo con mayor remuneración, por lo que los ahorradores podrían obtener un mayor retorno por su dinero a través de los depósitos a plazo fijo.
En concreto, el Tesoro ha colocado casi 4.800 millones de euros en deuda, frente a una demanda de unos 8.500 millones de euros, de los cuales 1.400 millones de euros se han adjudicado a los títulos a 6 meses, que han conseguido una rentabilidad marginal del 2,919%, frente al 3,242% de la subasta anterior, alcanzando así el nivel más bajo desde febrero de 2023. Respecto a las letras a 12 meses, el Tesoro ha colocado más de 3.300 millones de euros con un interés del 2,598%, por debajo del 2,970% precio y en el nivel más bajo desde diciembre de 2022.
De esta forma, la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo coge aún mayor ventaja frente a la deuda, pese a también haber registrado caídas impulsadas por los recortes de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
Depósitos a 6 meses que ofrecen más rentabilidad que las Letras del Tesoro
Tras la nueva rebaja registrada en las Letras del Tesoro a 6 meses, hasta el 2,919%, son muchos los depósitos que adelantan la remuneración pagada por la deuda y operan bajo el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España con intereses a partir del 3% TAE.
- Cetelem paga hasta un 3,50% TAE en su depósito a 6 meses, aunque en este caso el porcentaje puede variar debido a comisión de mantenimiento de la cuenta corriente vinculada. Uno de los puntos fuertes del producto es que no exige ingresos mínimos ni máximos, por lo que se pueden rentabilizar tanto los ahorros más pequeños como los más grandes.
- Openbank promociona un 3,07% TAE a este plazo y también remunera desde el primer euro y sin un límite máximo. En este caso, una de las condiciones que puede dejar fuera a algunos interesados es que el banco exige que se domicilie una nómina de al menos 600 euros para conseguir esta remuneración. En caso de no cumplir con esta vinculación, la TAE será del 2,01%.
- MyInvestor, por su parte, paga hasta un 3% TAE a 6 meses para depósitos de entre 10.000 euros y 100.000 euros si el cliente también contrata una cartera automatizada de 150 euros o más. Si no se escoge el producto adicional, la rentabilidad cae por debajo del 2,919% adjudicado en las Letras a 6 meses y paga un 2,75% TAE.
- Banca March, por último, paga un 3% TAE a 6 meses para ingresos desde 10.000 euros y hasta 2 millones de euros sin exigir otras vinculaciones.
Depósitos a 12 meses que superan la rentabilidad de las Letras del Tesoro
El reciente recorte del Tesoro que ha rebajado aún más el interés de la deuda a 12 meses, hasta el 2,598%, ha provocado que los depósitos bancarios adelanten considerablemente esta rentabilidad. Por lo que, valorando las ofertas por encima del 3% TAE a 12 meses de entidades adheridas al FGD de España, destacan los siguientes productos:
- El depósito a 12 meses de Cetelem, que paga hasta un 3,18% TAE, aunque, al igual que en el producto a 6 meses, esto puede variar. Las condiciones de mínimos y máximos a invertir se mantienen.
- Openbank también repite con su depósito a un año que paga un 3,05% TAE. Aunque, también exige la domiciliación de la nómina, en caso de que no se vincule el sueldo, la TAE es del 2%. Los límites de inversión se repiten.
- Se suma a la lista el producto de ahorro de Pibank, que paga un 3,03% TAE por cualquier cantidad de dinero y sin exigir otras vinculaciones.
- Por último, el depósito de EBN Banco paga un 3% TAE a 12 meses para desembolsos desde 5.000 euros y como máximo de 400.000 euros.
En este caso, los productos operan bajo bancos adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos de España, que asegura hasta 100.000 euros a cada usuario en cada entidad. El dinero invertido en deuda pública, por su parte, está avalado por el Tesoro Público.
Respecto a otras condiciones, la posibilidad de cancelar la inversión de forma anticipada en el caso de los depósitos dependerá de las condiciones ofrecidas por el banco -todos los depósitos recogidos anteriormente permiten la cancelación anticipada, excepto el promocionado por EBN Banco-; las Letras, por su parte, no permiten ser canceladas antes de tiempo, pero el ahorrador tiene opción de venderlas en el mercado secundario.