presentación en sociedad del proyecto Vera
Con las obras de reurbanización del entorno de Altadis recién empezadas, los responsables del proyecto han presentado este lunes en sociedad, ante un auditorio lleno con unos 300 invitados, entre autoridades y personalidades, las líneas maestras del proyecto central: el complejo Vera, un nuevo espacio de trabajo y ocio internacional que, junto al resto de edificaciones e instalaciones, transformarán por completo el margen izquierdo del Guadalquivir en el barrio de Los Remedios, abriéndolo al río y convirtiéndolo en un gran complejo cultural y turístico.
Las obras, impulsadas por el Ayuntamiento y promovidas por KKH Property Investors, comenzaron el pasado mes de agosto y se prevé que las primeras fases, correspondientes a la urbanización exterior y edificación del complejo, estén finalizadas en el último trimestre de 2025 e inauguradas para finales de ese mismo año; mientras que el resto, incluyendo la nueva pasarela peatonal, esté completada para otoño de 2026, justo veinte años después de que la tabacalera cesase su actividad industrial y echase el cierre definitivo, permaneciendo en desuso desde entonces.
El proyecto, que dará una nueva vida a la antigua tabacalera, cuenta con una inversión estimada de 250 millones de euros y generará más de 1.000 puestos de trabajo directos, albergará un gran hotel de lujo internacional, espacios terciarios y comerciales de primer nivel, nuevos equipamientos culturales y vecinales, y un parque urbano de cinco hectáreas de extensión que incluye un paseo fluvial de 300 metros para el uso ciudadano, así como una pasarela que atravesará el río.
Esta última, cuya construcción está prevista que comience el próximo mes de abril, ha sido precisamente uno de los puntos más polémicos del proyecto, con motivo del trazado de la misma, extremo ante el cual le ha obligado a pasar varias veces por la Comisión de Patrimonio de la Junta, hasta que finalmente le dio su visto bueno, siendo también posteriormente aprobada por el Pleno municipal.
Finalmente, esta estructura, que conectará el barrio de Los Remedios con el centro de la ciudad, tendrá cuatro metros de ancho y será perpendicular al río, sin alterar la percepción histórica. En concreto, tendrá la cabecera a la altura de la plaza cívica ubicada junto a la Capilla de Las Cigarreras, situada en el interior del complejo fabril y, al otro lado, llegará hasta la calle La Rábida, detrás del Palacio de San Telmo.
El «corazón» del complejo
El edificio Vera, diseñado por el reconicido arquitecto japonés Kengo Kuma y considerado el «corazón» del complejo, ha sido el gran protagonista de la tarde, como así lo han destacado el grupo inversor KKH Property. Este gran inmueble en forma de cubo y e integrado a su vez por tres edificaciones que albergaban anteriormente los talleres y oficinas de la fábrica de tabacos, se reconvertirá en un espacio multifuncional de más de 12.000 metros cuadrados.
Este contará con locales comerciales, oficinas terciarias y equipamientos privados de «primer nivel» internacional. Su diseño, en forma de cubo y caracterizado por un espacio público central que facilita la conexión con el paseo fluvial y la mencionada pasarela, «será referente en la arquitectura contemporánea», ha destacado el grupo inversor.
Colindando con este complejo y a lo largo del paseo fluvial, se levantarán los edificios Rama 1, Rama 2 y Rama 3, cuya autoría corresponde al arquitecto español Carlos Ferrater. Estas edificaciones, convertirán los antiguos almacenes de tabaco en rama en modernos espacios de oficinas y locales comerciales, con terrazas abiertas al río y espacios de trabajo de la máxima calidad. Todo ello sobre una extensión de más de 9.000 metros cuadrados.
Frente al complejo Vera y junto a los edificios Rama, se está construyendo un gran hotel, obra también de Ferrater, que contará con 210 habitaciones y suites de gran amplitud, además de una amplia gama de servicios como restaurantes, gimnasio, spa, piscina y diversos espacios destinados a eventos, entre los que destaca un salón de actos diáfano de 600 m².
Reurbanización exterior
En el entorno de todo este complejo fabril se reurbanizarán 25.000 metros cuadrados de dominio público situados junto al río. Esta intervención abarca los jardines de Manuel Ferrand y Manuel Arellano, que unificarán su imagen; parte de la glorieta de Las Cigarreras, además de las calles Pierre de Coubertin y Juan Sebastián Elcano. Esta última experimentará una auténtica transformación urbanística, con la eliminación del muro de la fábrica, de más de 700 metros lineales, lo que permitirá la conexión directa con el parque, y la incorporación de la plataforma única en gran parte.
Esta zona incorporará además nuevos espacios públicos peatonales, instalaciones deportivas, un moderno carril bici, cerca de 500 plazas de aparcamiento, y la plantación de más de 300 árboles. Estas obras cuentan con una inversión de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que si se cumplen los plazos previstos, según el primer edil, estaría finalizada para el «último trimestre de 2025».
Esta actuación supone «un hito ilusionante que suma un potente activo al gran proceso de transformación que está en marcha en la ciudad de Sevilla, y que señala la importancia de la colaboración público-privada como ‘pasarela’ que hace que camine mejor Andalucía», ha destacado el presidente de la Junta, Juanma Moreno en su intervención ante los asistentes al acto de presentación del proyecto.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha abundado en que «el proyecto tendrá un emplazamiento extraordinario a lo largo del Guadalquivir, con una maravillosa visibilidad y proyección, e incorporará un nuevo paseo fluvial y una nueva pasarela sobre el río, favoreciendo la conexión directa del barrio de los Remedios con el centro histórico de la ciudad».
En nombre de la sociedad promotora del proyecto, el fundador y presidente del grupo inversor KKH Property Investors, Josep-Maria Farré, ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla en este proyecto, «que convierte a Vera Sevilla en un ejemplo de éxito de colaboración público-privada«.