Estas son las dos edades en las que el cuerpo envejece de forma drástica, según la ciencia

 Estas son las dos edades en las que el cuerpo envejece de forma drástica, según la ciencia


Según vamos cumpliendo años, vamos experimentando cambios que pueden hacernos sentir el paso del tiempo y ver como nos vamos haciendo mayores. Podemos tener esta sensación a cualquier edad, ese «bajón» que es posible experimentar aún siendo joven. Sin embargo, y más allá de que podamos tener esa sensación, la ciencia corrobora los momentos exactos en los que se produce un envejecimiento notable en el cuerpo humano.

Esos momentos en los que la «cuesta abajo» se hace más pronunciada dependen de la persona, los hábitos de vida o la actividad diaria. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford, publicado en la revista Nature, ha detallado las dos edades en las cuales se produce un envejecimiento más acusado en los seres humanos.

Los dos escalones de edad en los que se envejece drásticamente

Según el estudio, ese primer escalón lo experimentamos alrededor de los 44 años, que sería ese primer «bajón» en el que se hace patente que ya no somos tan jóvenes como antes. Sobre esa edad, las combinaciones de moléculas que componen nuestro organismo son radicalmente distintas a como eran en la juventud: nuestro metabolismo es más lento (especialmente en el consumo de alcohol y cafeína), la piel y los músculos sufren un desgaste más acusado y el aumento de riesgo cardiovascular se intensifica.

El segundo escalón, aún más acusado, es a los 60 años: el estudio corrobora que es sobre ese umbral de edad cuando el sistema inmunológico se resiente, la composición molecular cambia drásticamente, el metabolismo disminuye nuevamente (algo asociado a problemas como la diabetes) y se debilitan sistemas como el que regula la función renal.

La genética y los hábitos de vida, factores claves

El estudio se ha realizado a través de la recopilación y análisis de más de 135.000 muestras de ARN, proteínas, metabolitos, lípidos y bacterias de hasta 108 participantes para mostrar unos resultados medios equilibrado.

En cualquier caso, cabe destacar que el envejecimiento es diferente en cada persona y depende de factores tales como la propia genética y otros como el clima, los hábitos de vida o la actividad y cuidados del día a día, así como las condiciones higiénico-sanitarias de donde se viva, entre otros muchos condicionantes. 



Source link

Related post