La receta de (falso) tartar de atún vegano que querrás probar aunque no seas vegano

 La receta de (falso) tartar de atún vegano que querrás probar aunque no seas vegano


La definición de trampantojo (‘trampa ante el ojo’) en el diccionario de la gastronomia en España es ofrecer al comensal un plato que aparentemente tiene aspecto de ser una cosa, pero que cuando lo pruebas, es otra bien diferente y que, en la mayoría de los casos, nunca imaginaste. El tartar de falso atún del que mostramos hoy la receta viral es un claro ejemplo.

En esta ocasión, @deliciousmartha nos explica en redes cómo echó de menos durante su embarazo el sushi y el tartar de atún rojo, sus platos favoritos, puesto que no debía comer pescado crudo. Afortunadamente, la cocinera tiene una alternativa deliciosa y muy sencilla para emular ese tartar de atún pero en su versión vegana y sin el riesgo que lleva asociado el pescado crudo.

Para todos aquellos que no quieren o no pueden, por circunstancias diversas, tomar pescado crudo, Martha desarrolla su receta de tartar vegano cuya base es la sandía. ¿Preparado para probar nuevas sensaciones? ¡Toma nota entonces!

Receta del falso tartar de atún con sandía y aguacate

  • 1/2 sandía mediana en su punto de dulzor
  • ​Una pizca de sal
  • ​Para marinar la sandía:
  • ​2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de salsa teriyaki
  • 1 cucharada de vinagre de arroz o de manzana
  • El zumo de medio limon
  • 1 cucharada de ajo picadito
  • Para emplatar:
  • Arroz blanco cocido
  • ½ aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Semillas de sésamo negro

Así se elabora el falso tartar de atún con sandía 

Sin embargo, en las personas que no tengan contraindicaciones renales, tomar sandía de forma moderada podría aportarle diversos beneficios gracias a su contenido en agua. Esta fruta te mantiene más hidratado en días calurosos que otras y en sus cantidades normales puede beneficiar también a los riñones. El agua hace que este órgano pueda filtrar mejor aquello que es malo para el organismo y, por tanto, favorece a un buen funcionamiento.
El horno convierte la textura d ella sandía es algo muy especial, similar al atún rojo.
  1. Para comenzar con esta sencilla receta, lo primero será cortar la piel de la sandía mediana (se utiliza media), hacer rodajas gruesas y colocarlas sobre papel de horno con una pizca de sal cada una.
  2. ​A continuación, se cubren bien con papel de aluminio y se meten al horno en una bandeja apropiada, a 200ºC de temperatura y durante 40 minutos. Una vez asada veremos que su textura ha quedado espectacular, muy parecida a la del atún rojo.
  3. ​Después, eliminamos las pepitas de la sandía, y la cortamos en cubitos muy pequeños como los del tartar de atún. Dejamos enfriar tranquilamente fuera del horno.
  4. ​El siguiente paso es el marinado. Para ello, añadimos en el bol en el que están los cubitos de sandía dos cucharadas de aceite de sésamo, una de soja y un poquito de vinagre de arroz o bien de manzana. También añadiremos una cucharada con un picadito de ajo fresco partido, el zumo de medio limón y una cucharada de salsa teriyaki. Tapamos el bol con papel film o papel de aluminio y lo dejamos marinando durante 4 horas
  5. ​Para servirlo, colocamos un molde circular individual en el que pondremos, en primer lugar, una pequeña base de arroz blanco cocido, seguido de medio aguacate pelado y cortado en dados del mismo tamaño que la sandía y, para finalizar, el falso tartar de atún (sandía).
  6. ​Desmoldamos con mucho cuidado para que no se desmorone la receta y decoramos con un chorrito muy fino de aceite de oliva virgen extra y un poco de sésamo negro por encima. El marinado se le parece muchísimo a la receta original de tartar de atún, y la textura de la sandía te va a sorprender muchísimo, con un toque crujiente inesperado.

Propiedades saludables de la sandía. la fruta del verano 

La sandía es la fruta el verano por excelencia. Entre sus cualidades saludables, la que más destaca, sin duda, es que su elevadísimo contenido en agua la convierten en un alimento muy hidratante.

Sorbete de sandía.
Sorbete de sandía.
saschanti / iStock

Pero es que además, la sandía es rica en vitamina C y A, así como en magnesio, licopeno (contiene más cuanto más madura está), betacaroteno y potasio. Gracias a sus antioxidantes, esta fruta roja es una buena aliada anti-inflamación, por lo que los expertos la recomiendan para combatir la artritis y el cáncer de colon. Los betacarotenos que tiene se convierten en el organismo en vitamina A, que combate el envejecimiento prematuro.

En cuanto a otro de sus ingredientes, la citrulina que se transforma en arginina en nuestro organismo, tiene la capacidad de contribuir a la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, reforzando la salud cardiovascular.

Su vitamina C reduce el riesgo de padecer cataratas por degeneración de la edad, y numerosos estudios científicos la sitúan a la cabeza contra los radicales libres que tienen que ver con el cáncer.

Pero es que además de estar riquísima, refrescar, y ser muy versátil en la cocina como hemos podido comprobar con la receta de tartar de atún vegano, la sandía es la aliada perfecta en los planes de adelgazamiento. Esta fruta tiene muy pocas calorías (40 por cada 100 gramos de producto) y además es saciante, por lo que hará que no necesitemos ampliar nuestra ingesta a otros alimentos más calóricos y menos recomendables para la salud general del organismo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.



Source link

Related post