la última salida para Daniel Sancho

 la última salida para Daniel Sancho


«Debo condenar y condeno a Daniel Sancho a cadena perpetua». Así se conocía, tras meses de intensa espera, la sentencia por el asesinato y descuartizamiento del doctor colombiano Edwin Arrieta, un delito que ha sido considerado como asesinato premeditado, al que se añaden cargos de ocultación del cadáver y de destrucción de pruebas. Todas ellas, acusaciones que el código penal de Tailandia castiga con pena de muerte y que, sin embargo, el magistrado ha rebajado un escalón su gravedad. A partir de este momento, las partes implicadas tienen un mes de plazo para las apelaciones, y entre las escasas opciones de Daniel Sancho, aún queda el perdón del rey. 

La última esperanza de Sancho: el día del perdón real

El perdón real es la única esperanza para Daniel Sancho tras su condena a cadena perpetua. Si lo solicita ante Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia, su pena podría rebajarse otro escalón de gravedad y pasar 25 años en la cárcel, o, en el mejor de los casos, ser absuelto. Pero ¿qué probabilidades hay de que esto ocurra?

Desde que llegó al trono, el monarca, conocido como Rama X, se ha ganado el afecto de millones de prisioneros tailandeses que esperan ansiosos el ‘día de la clemencia’, una fecha marcada en rojo en el calendario por ser la única esperanza de salir de prisión o ver reducida sus penas gracias a la ‘gentileza’ de Vajiralongkorn.

Ocurre el 28 de julio, día del cumpleaños del monarca, en el que acostumbra a mostrar clemencia e indulta a presos y conmuta la pena capital por condenas perpetuas. 

Un español perdonado por el rey de Tailandia

De hecho, entre los afortunados de este perdón real, destaca el nombre de un catalán: Artur Segarra, con un caso abierto similar al del hijo del actor, Rodolfo Sancho, que secuestró, torturó, asfixió y descuartizó al empresario David Bernat, cuyos restos, tal y como ha hecho Daniel Sancho, distribuyó por varios puntos, en su caso situados en el río Chao Phraya.

Tras el crimen, Segarra huyó a Camboya, pretendiendo huir de la justicia sin saber que su rostro ya había sido difundido mundialmente. Gracias a ello, una pareja de españoles le reconoció y le denunció a las autoridades del país, y, tras ser devuelto a Tailandia, fue condenado a muerte.

Tras un trabajo incansable de su equipo legal, que llevó el caso hasta el Tribunal de Apelaciones y al Tribunal Supremo -ambos ratificaron la sentencia- , el conocido como ‘descuartizador de Bangkok’ jugó su última carta a la desesperada y en 2020 solicitó un indulto real al rey Maha Vajiralongkorn, que se lo concedió. 

Gracias a la clemencia del rey, el catalán no solo se libró de morir, sino que alcanzó la posibilidad de terminar su condena en una prisión española, siempre y cuando pasase al menos ocho años en una cárcel tailandesa.

¿Qué debe hacer Sancho para lograr el perdón?

Para solicitar el perdón del rey, Daniel Sancho deberá reconocer su culpabilidad en los hechos acontecidos el pasado 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan y pedir perdón por los mismos a través de una carta escrita y firmada de su puño y letra.

Sin embargo, para conocer el rey Vajiralongkorn será necesario esperar a que la sentencia sea firme, momento desde el cual, el condenado tendrá 60 días para pedir perdón. Solo entonces, y en el caso de ser aceptada, Sancho deberá pasar ocho años en prisión tailandesa, bajo un buen comportamiento, y abonar la indemnización a la familia de Edwin Arrieta que hubiera marcado el juez para poder regresar a España. 



Source link

Related post