El presidente del Parlament balear, investigado por rasgar la foto de Aurora Picornell
El juez de Instrucción número 1 de Palma ha citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de odio al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por rasgar en un pleno la foto de la militante comunista mallorquina Aurora Picornell, asesinada en 1937 con ocasión de la guerra civil española.
El colectivo ‘Estimada Aurora’, personado en esta causa, ha informado este sábado de esta interlocutoria del juez firmada el pasado martes 6 de agosto.
El presidente de la Cámara legislativa ha sido citado el 27 de septiembre a las 9:30 horas en los juzgados de Vía Alemania de Palma y a las 11:30, en calidad de testigo, la diputada socialista y miembro de la Mesa del Parlament Mercedes Garrido.
La Associació de Memòria Democràtica de Mallorca y las familias de Aurora Picornell y Antònia y María Pascual, también asesinadas y que salían en la misma foto rota, interpusieron una demanda penal por estos hechos.
La actuación de Le Senne, consideran, fue una falta de respeto a la memoria de «tres mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos».
Este jueves, día 8, el presidente del Parlament presentó al juez un escrito en el que solicita el archivo de la denuncia al considerar que los hechos descritos en la misma están «adornados con valoraciones subjetivas descontextualizadas y tendenciosas».
Ocurrió en junio
Los hechos investigados son públicos y sucedieron el pasado 18 de junio cuando el pleno del Parlament debatía la toma consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el año 2018 por el Govern balear de Francina Armengol (PSIB-PSOE).
Durante el debate, Le Senne ordenó varias veces a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa del Parlament Mercedes Garrido y Pilar Costa que retiraran los retratos que exhibían de estas tres mujeres con el fin de mantener la neutralidad de la Mesa que exige el Reglamento de la Cámara.
Tras no ser atendida su petición y en un clima de tensión, Le Senne rasgó una parte de la foto que exhibía Garrido en su ordenador y expulsó del pleno a las dos diputadas.
Le Senne asegura que la rotura fue «accidental» y que su intención era retirar la fotografía, pero no romperla.
El colectivo ‘Estimada Aurora’ ha valorado «muy positivamente» este «primer paso» que ha dado el juez para «dilucidar la responsabilidad penal del gesto de este miembro de Vox y presidente del Parlament contra las víctimas de la represión franquista».
En la denuncia contra él se afirma que el presidente de la Cámara, «de forma agresiva y violenta, arrebató, rompió y tiró al suelo una fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual».
Tras la sucedido, Le Senne expresó públicamente su pesar por el comportamiento «inapropiado» de estas dos integrantes de la Mesa, por el «daño causado» al prestigio de la Cámara y «por la rotura accidental del retrato que estaba impreso sobre un folio de papel» y bien pegado con papel celofán, recoge el escrito de su abogada al juez instructor.
Las tres mujeres, activistas de izquierdas durante la Segunda República, fueron fusiladas en la noche de Reyes de 1937 junto a otras dos represaliadas que conforman el grupo conocido como las Rojas del Molinar, un popular barrio de Palma.
Los cuerpos de las cinco víctimas permanecieron desaparecidos hasta que en octubre de 2022 se confirmó su hallazgo en una fosa común del cementerio de Son Coletes de Manacor.
PSOE y MÈS piden su dimisión
El PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca han exigido la dimisión inmediata de Le Senne. En un comunicado, los socialistas piden al PP que, si no dimite por voluntad propia, la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), «acelere su destitución» en un pleno urgente que debe celebrarse el lunes 19 de agosto.
El portavoz socialista en la Cámara, Iago Negueruela, ha invitado al PP que «se una a las fuerzas democráticas» y a que convoque esa sesión plenaria porque Le Senne no puede estar «imputado» y ser la segunda autoridad política de Baleares.
Negueruela ha calificado la declaración de Le Senne como investigado como «uno de los hechos de mayor gravedad de los últimos años» y ha animado al PP «a romper ya con la ultraderecha de Vox: Lo último que esperábamos de Vox era tener a un presidente imputado por un delito de odio».
Mientras tanto, los ecosoberanistas de MÉS solicitan a la Mesa del Parlament que se reúna de manera urgente para que el martes, 13 de agosto, se celebre el pleno extraordinario previsto para el 3 de septiembre para remover del cargo a Le Senne, una iniciativa de los partidos de izquierda.
El portavoz parlamentario, Lluís Apesteguia, ha reclamado al PP y a su presidenta, Marga Prohens, que los dos representantes de los populares en la Mesa voten a favor de celebrar este pleno el martes y que «abandonen la absurda e indecente estrategia de dilatar este debate».
«Es una situación extraordinaria ante la que no vale ningún tipo de excusa; repetimos lo mismo que repetimos desde el 18 de junio: por la dignidad de las instituciones y de nuestra democracia, Gabriel Le Senne no debe seguir ni un día más al frente del Parlament«, ha insistido.
El portavoz ha apostado por «devolver la dignidad a la sede de la soberanía popular» y ha criticado que, al inicio de legislatura, el PP cediera la presidencia de la Cámara a Vox.