Illa se enfrentará a su investidura este jueves pendiente de la posible suspensión del pleno por la detención de Puigdemont
La investidura de Salvador Illa se celebrará, si no hay cambios, este jueves a partir de las 10 de la mañana, después de que los socialistas hayan garantizado este martes al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuentan con el apoyo de 68 diputados para sacarla adelante. Tras los pactos con ERC y los Comuns, el PSC tiene todo listo para presidir la Generalitat a partir de esta semana. Sin embargo, la vuelta del expresidente catalán, Carles Puigdemont, mantiene la incertidumbre sobre qué pasará finalmente.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya ha advertido que su formación pedirá la suspensión del pleno si es arrestado, ya que «no son condiciones para hacerlo» y «habrá un diputado que no podrá ejercer sus derechos políticos con plenitud». Un escenario que desde ERC ven probable, ya que la portavoz del grupo, Marta Vilalta, ha admitido que una eventual detención del expresidente puede retrasar la sesión. Sin embargo, ha querido dejar claro que los republicanos no cambiarán su voto y seguirán apoyando al PSC.
A pesar de las complicaciones que pueda haber, Illa se ha reunido con el presidente de la Cámara catalana a primera hora para confirmarle su voluntad de presentarse a la investidura. Posteriormente, y por separado, han acudido los dos partidos que le brindarán apoyo. El presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, y la portavoz, Marta Vilalta, le han traslado a Rull el resultado de la consulta interna que los republicanos celebraron y donde las bases aprobaron el acuerdo con el PSC. Además, le han informado de que este pacto incluye una «financiación justa y singular» para Cataluña, la protección del catalán y avanzar en la resolución del conflicto político, entre otras cosas.
Media hora después ha sido el turno de los Comuns, que cerraron un acuerdo con los socialistas en el que ponían la vivienda como eje principal de la nueva legislatura y frenaban la construcción del megacasino Hard Rock en Tarragona.
En el caso de Junts, que ha criticado abiertamente el acuerdo entre republicanos y socialistas, el parlamentario Albert Batet ha trasladado al presidente del Parlament que su partido ejercerá «como primera fuerza de oposición» durante la próxima legislatura. Asimismo, ha indicado que lo harán «sin ataduras», ya que «Cataluña tiene desafíos de enorme trascendencia, que no pueden ser resueltos por un gobierno fruto de un pacto de circunstancias y necesidades partidistas».
El PP pide evitar un «espectáculo»
Durante la reunión entre el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández y Rull, el popular le ha exigido que evite un «espectáculo» ante la posibilidad de que Puigdemont acuda a la investidura de Salvador Illa. «Esperamos que las instituciones catalanas, en este caso la Presidencia del Parlament, esté a la altura y actúe conforme a la legalidad y no se posicione al lado de un prófugo de la justicia», ha dicho Fernández en la rueda de prensa posterior.
Además, ha avisado a Rull de que, si facilita la presencia del expresidente catalán en la Cámara estará demostrando que no representa a toda la institución. «Haríamos un mal favor a la democracia y la justicia, que es quien garantiza la democracia, si permitimos que haya un señor sentado en su escaño teniendo cuentas pendientes con la justicia», ha añadido.
Fernández también ha criticado el acuerdo entre PSC y ERC, del que ha dicho que lo pactado será «más ‘procés’ y más decadencia», ya que es fruto de un chantaje de los independentistas a los socialistas. «Es una vergüenza y es impresentable que la política catalana se guíe a día de hoy y que esté en manos de chantajistas y chantajeados», ha dicho.
El del Partido Popular también ha remarcado que una posible financiación singular catalana fuera del régimen común perjudicaría el interés general de los españoles y establecería ciudadanos de primera y de segunda.
En una línea similar se ha pronunciado el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, que ha señalado que la vuelta de Puigdemont supondría «una humillación al pueblo español». Durante su encuentro con el presidente de la Cámara catalana, Garriga le ha pedido que no colabore «permitiendo la entrada de un delincuente, de un prófugo de la justicia«.
Ante la posibilidad de investir a Illa como president, el de Vox ha reiterado que su formación no apoyará ni a Illa ni al PSOE porque promueven «una agenda rupturista y separatista». Además, ha señalado que «nunca apoyaría a un candidato dispuesto a seguir impulsando esas políticas migratorias que han convertido a Cataluña en la capital europea de la delincuencia».
En cuanto a Aliança Catalana, que ha cerrado la ronda de consultas, su presidenta, Sílvia Orriols ha explicado que le han asegurado al presidente del Parlament que su formación «en ningún caso daría apoyo a Salvador Illa», añadiendo que «no tienen intención de investir a ningún presidente españolista».
Rull programa la investidura para este jueves
Finalmente, a pocos minutos de las dos de la tarde y después de haberse reunido con todos los grupos parlamentarios y constatar que existen garantías, Rull ha comparecido desde su despacho y ha propuesto a Illa «como candidato a la presidencia de la Generalitat».
Por eso mismo, ha convocado a la diputación permanente este miércoles para que ratifique su propuesta de celebrar el pleno de investidura el jueves a partir de las 10 de la mañana. Y es que, al tratarse de periodo vacacional, debe ser este órgano de la Cámara catalana el que convoque de manera formal el debate de investidura. La diputación, según ha anunciado Rull, se reunirá este miércoles a las 10.00 horas.