marcha de Benzema, plaga de lesiones, el calendario…
El Real Madrid ha conseguido levantar su trigésimo sexto (36) trofeo de campeón de Liga después de atravesar durante meses una temporada cargada de contratiempos y adversidades. Con este nuevo título del campeonato doméstico, el club blanco ha vuelto a arrebatarle la corona al Barça de Xavi Hernández, que se había proclamado campeón durante la campaña 2022-2023 consiguiendo un total de 88 puntos y una distancia de 10 con respecto a su mayor competidor.
La marcha de su estrella Karim Benzema a final de la temporada pasada, el duro calendario y, sobre todo, la increíble plaga de lesiones, han provocado que este importante logro sea aún más considerado dentro del panorama del fútbol mundial.
La salida de Karim Benzema
La salida de Karim Benzema del Real Madrid, a priori, iba a ser un tremendo varapalo y un importante jarro de agua fría para el conjunto liderado por Carlo Ancelotti. El club blanco, ante la inminente marcha del francés al Al Ittihad, rastreó el mercado en busca de un delantero ‘low cost’ que supliera la baja sensible del Balón de Oro 2022.
La idea de incorporar a un futbolista de grandes pretensiones y con un buen salario económico estaba totalmente descartada por el supuesto pre-acuerdo alcanzado con el francés Kylian Mbappé, que llegaría a la disciplina blanca durante este próximo verano, fecha donde finalizaría su contrato con el París Saint-Germain.
Por ello, el club afincado en el Paseo de la Castellana decidió firmar a Joselu, un delantero ‘low cost’ y de la ‘casa’ (se había formado en las categorías inferiores del Real Madrid) tras confirmarse el descenso del Espanyol a Segunda División. Con esta incorporación, el flanco de ataque madridista quedó prácticamente cerrado con el delantero español, que acompañaría a Rodrygo y a Vinícius en la parte más ofensiva del esquema de Ancelotti.
Plaga de lesiones
Los primeros meses de competición en el Real Madrid mostraron la cara y la cruz del mundo del fútbol. Las graves lesiones de rodilla de Thibaut Courtois y Éder Militao en el inicio de temporada presagiarían los importantes problemas físicos sufridos por, prácticamente, todos los integrantes de la primera plantilla del conjunto blanco.
Hasta más de 30 lesiones se han registrado en la enfermería del equipo madridista. Jugadores como Eduardo Camavinga, Jude Bellingham, Arda Gules, Dani Ceballos, Tchouaméni, Kepa, Alaba, Vinícius Jr, Rodrygo, Carvajal, Joselu, Mendy o Nacho, entre otros, han tenido que ser tratados por los servicios médicos del Real Madrid debido a diferentes problemas musculares, óseos o articulares.
Un calendario apretado
Hasta la fecha, el Real Madrid ha disputado ¡51! partidos oficiales en lo que llevamos de temporada, un increíble dato que ha puesto a prueba el fondo de armario de la plantilla madridista: 35 en Liga (quedan tres por disputar), 12 en Champions (a falta de la final ante el PSG), dos en Supercopa de España y otros dos en la Copa del Rey.
Asimismo, el total de encuentros disputados por el club blanco han ido acompañados, sobre todo, por numerosas victorias: hasta un total de 35 triunfos (26 en Liga, ocho en Champions, dos en Supercopa de España y uno en Copa del Rey) han conseguido los pupilos de Carlo Ancelotti.
Sin embargo, hubo hasta nueve ocasiones donde no pudieron sacar los tres puntos o encarrilar -o cerrar- la eliminatoria en la competición del ‘viejo continente’. En liga, Sevilla (1-1) , Rayo por partida doble (0-0 y 1-1), Betis (1-1), Atlético de Madrid (1-1) y Valencia (2-2), fueron los equipos que consiguieron rascar un punto ante el conjunto madridista, mientras que el Leizpig (1-1), Manchester City (3-3 y 1-1) y Bayern Múnich (2-2) pusieron las cosas realmente complicadas en las eliminatorias de la Champions League.
El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, además de rascar el empate en el encuentro de vuelta liguero en el Santiago Bernabéu (1-1), ha sido el único equipo capaz de hacer doblar la rodilla hasta en dos ocasiones esta temporada al actual campeón del campeonato doméstico: 3-1 en Liga (ida) y 4-2 en Copa del Rey, ambos partidos disputados en el Metropolitano.