Este es el municipio de Canarias con las pensiones más bajas
Más de 350.000 personas cobran la pensión contributiva en Canarias, es decir, la prestación económica que reciben todas aquellas personas que, con carácter general, han cotizado al régimen de la Seguridad Social. Es el caso de los que cobran una paga de jubilación, incapacidad permanente, orfandad o viudedad. El monto que percibe cada uno de ellos mensualmente es diferente y depende de diversos factores: la base reguladora del trabajador, los años de cotización o el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida).
La pensión contributiva media en España, que reciben más de 10 millones de personas, se sitúa en los 1.249 euros mensuales. Así lo recogen los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024. Algunos municipios tienen pensiones más altas que otros. Las personas que viven en grandes ciudades —o en su proximidades— o cerca de polígonos industriales suelen tener prestaciones más elevadas que los residentes en pueblos más aislados y sin apenas infraestructuras.
Los canarios cobran en torno a los 1.144 euros de media al mes, por debajo de la media nacional. Ninguna de sus provincias supera el dato de España, aunque una destaca por encima de la otra. Se trata de Las Palmas, donde el monto mensual se sitúa en los 1.165 euros, situándose así como la provincia con la contributiva más alta de Canarias. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, un jubilado que haya cotizado más de 15 años en la Seguridad Social cobra alrededor de los 1.123 euros de media.
El pueblo con las pensiones más bajas de Canarias
Valle Gran Rey es el municipio con la pensión media más baja de Canarias y el segundo más poblado de la isla de La Gomera. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con cerca de 700 jubilados que cobran la prestación contributiva. De media, reciben cada mes 795 euros, muy por debajo de la media española. Unos 50 euros más cobran los más de 2.100 vecinos de Aldea de San Nicolás, situado en la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas.
No son los únicos municipios que se encuentran por debajo de los 900 euros mensuales. La Seguridad Social recoge que los municipios con las pensiones más bajas de Canarias son: Vallehermoso (844 euros al mes), Agulo (863 euros), Buenavista del Norte (871 euros), Tanque (876 euros), Tijarafe (878 euros), Santiago del Teide (878 euros) o Guía de Isora (884 euros), entre otros.