así será el ‘trío ibérico’, un evento astronómico excepcional
El pasado mes de abril, todas las miradas estuvieron puestas sobre el firmamento americano, a la espera de un eclipse solar que levantó expectativas y movilizó a millones de personas a los territorios de América del Norte donde se pudo disfrutar de cuatro minutos de oscuridad total.
Sin embargo, aunque desde España no pudo verse el eclipse, nos ha tocado la lotería astronómica, pues, en los próximos años, podremos disfrutar de, no uno, sino tres eclipses de la máxima categoría.
¿Cuándo será el primer eclipse?
El primero del ‘trio ibérico’ será el eclipse del 12 de agosto de 2026, que, además, será el primero en Europa desde 1999. Comenzará en el Ártico, pasará por Groenlandia y rozará la punta occidental de Islandia, hasta que, sobre las 19:30, entrará por la costa gallega y asturiana, según el actual horario de verano, y empezará a ser total, casi una hora después.
El Observatorio Astronómico Nacional señala que el eclipse total cruzará numerosas capitales de provincia, pero también apunta un inconveniente: «España está situada al final del eclipse total, por lo que este sucederá cuando el Sol se esté poniendo, y ya muy cerca del horizonte».
¿Y el segundo?
El siguiente ocurrirá en la mañana del 2 de agosto de 2027, sin embargo, su fase de totalidad será más larga y se producirá a una mayor altura sobre horizonte, cuando el Sol esté aún elevándose.
La banda de totalidad también pasa por la costa de Málaga, Granada y Almería, pero estará más centrada en el norte de Marruecos y, esta vez, el punto álgido del eclipse ocurrirá en Egipto, con una fase total de más de seis minutos y medio en Luxor, donde se verá con el Sol en lo más alto del cielo.
Fecha del último eclipse
Como guinda final a este trío de grandes eclipses, el 26 de enero de 2028, tendrá lugar un eclipse anular. Esto es un eclipse casi igual a uno total pero con la Luna más lejos de la Tierra. Este cruzará el sur de la península Ibérica de nuevo en dirección al nordeste de España, para morir justo antes de llegar a Barcelona y Mallorca.
También en esta ocasión, cruzará muy cerca de la puesta de sol, lo que dificultará su contemplación desde las ciudades y zonas montañosas. En esta ocasión, también Ecuador, Perú y Brasil podrán disfrutar del eclipse anular antes de que cruce el océano Atlántico.