Una investigación de la Universidad de Zaragoza reescribe 14.000 años de Prehistoria en los Balcanes y el Adriático Oriental
Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Zaragoza ha revelado la poca fiabilidad de lo que se creía conocer hasta ahora sobre algunos periodos de la Prehistoria en los Balcanes y el Adriático Oriental.
Los hallazgos realizados en el yacimiento croata de Šandalja II, en Istria, evidencian que la secuencia estratigráfica definida durante las excavaciones de los años 60 del siglo XX no fue correcta, afectando especialmente a los periodos Auriñaciense (42.000-34.000 años) y Epigravetiense Antiguo (25.000-19.500 años).
Los investigadores, que han publicado sus conclusiones en un artículo titulado «Un cuento con moraleja desde el Paleolítico Adriático» en la revista francesa Palévol, realizaron una reevaluación de la secuencia del yacimiento analizando documentación antigua y nuevas dataciones radiocarbónicas. Los resultados demostraron la nula fiabilidad de la secuencia estratigráfica previamente definida. Además, encontraron otras evidencias de errores, como una foto de mandíbulas de oso cavernario en un nivel supuestamente 6.000 años posterior a la extinción de esta especie.
La relevancia de este trabajo va más allá de su importancia local, ya que los periodos mencionados han sido caracterizados en gran medida a partir de los hallazgos de Šandalja II, debido a su enorme riqueza y a la escasez de restos de esas cronologías en la región. Por tanto, reevaluar la secuencia de este yacimiento implica reescribir 14.000 años de la Prehistoria del Adriático Oriental y los Balcanes.
El yacimiento de Šandalja II
Šandalja II es un importante yacimiento arqueológico ubicado en la península de Istria, en Croacia. Fue excavado en los años 60 del siglo XX y sus hallazgos han sido fundamentales para definir las culturas del Paleolítico Superior en la región del Adriático Oriental y los Balcanes, especialmente los periodos Auriñaciense y Epigravetiense Antiguo.
Sin embargo, la reciente investigación liderada por el profesor Aitor Ruiz-Redondo, de la Universidad de Zaragoza, ha puesto en evidencia errores significativos en la secuencia estratigráfica establecida durante aquellas excavaciones. Esto implica que los datos provenientes de Šandalja II no deben seguir empleándose para caracterizar estos periodos en la región, hasta que se realice una nueva y rigurosa reevaluación del yacimiento.
Desafío para la Prehistoria regional
Los investigadores concluyen que el reto actual consiste en reconstruir estos milenios de la Prehistoria a escala regional prescindiendo de los datos de Šandalja II, que hasta ahora habían sido la principal fuente de información. Será necesario basarse en otros yacimientos y evidencias para redefinir las culturas del Paleolítico Superior en el Adriático Oriental y los Balcanes, especialmente el Epigravetiense Antiguo.
Este trabajo pone de manifiesto la importancia de revisar críticamente los datos y conclusiones de investigaciones antiguas, aplicando nuevas metodologías y conocimientos. Solo así se podrá avanzar en la comprensión de nuestro pasado más remoto y construir un relato histórico sólido y fiable.